Sociología de la guerra

Cátedra: Pablo BONAVENA

Descripción de la Materia:

La asignatura busca abordar su objeto de estudio de manera global y multidimensional. Las primeras lecturas versan sobre las conceptualizaciones de la guerra en la teoría social, generalmente relegada junto con la violencia al ámbito de lo “pre-social”, así como el influjo de los procesos bélicos sobre el mismo pensamiento social.

Luego, se introduce el debate sobre los orígenes de la guerra en la historia y un repaso sobre las diversas formas que ésta ha adoptado en las sociedades precapitalistas y, posteriormente, se estudian los procesos por los cuales el estado se erigió detentador del monopolio bélico en Europa, afectando el tramado social y la teoría social en su conjunto.

En este mismo sentido, en la materia se resaltan las innovaciones en las prácticas militares surgidas durante las Guerras Napoleónicas y su análisis con las herramientas intelectuales de la teoría social, como en el caso de Karl Clausewitz, cuya obra constituye una de las columnas principales del pensamiento sociológico acerca de la guerra. Durante la cursada se estudian parte de los escritos del autor y a partir de los mismos se realizan ejercicios analíticos de procesos bélicos concretos (las guerras napoleónicas y la guerra civil estadounidense).

A continuación se estudian las causas y desarrollo de las guerras mundiales del siglo XX, así como las elaboraciones teóricas que surgieron en esos años. Se abordará estas conflagraciones desde diversas perspectivas teóricas, proponiendo una lectura multidimensional que subraya su impacto en la configuración de las sociedades de la pasada centuria.

En paralelo, la materia también analiza las llamadas guerras revolucionarias, tanto desde sus perspectivas teóricas como en sus experiencias histórico-concretas, desde los debates posteriores a la derrota de la Comuna de París hasta los procesos revolucionarios de la Guerra Fría, pasando por la Revolución Rusa y la Revolución China. Se destacan especialmente los aportes de Mao Tse-Tung para el estudio y la conducción de la guerra. Junto con la emergencia de la guerra revolucionaria se estudiará el desarrollo del pensamiento contrainsurgente en sus diferentes etapas y escuelas.

Por último se abordará la investigación sobre las denominadas “nuevas guerras”, donde la aparición de sujetos aestatales, la reconfiguración espacio-temporal y organizacional de los conflictos introducen serias dificultades en su análisis a partes de las matrices teóricas clásicas. Por ello, en la última parte de la cursada se analizará y debatirá la emergencia de nuevos sujetos (terrorismo, insurgencia, etc.), la deslocalización espacial de los conflictos por fuera de la configuración Estatal y la nueva temporalidad, en casos como el de Irak y Siria, que actualmente conmueven la escena internacional.

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