La formación económica de la sociedad argentina y su crisis

Cátedra: IÑIGO CARRERA

Juan Iñigo Carrera

foto y bio

Descripción de la materia:

La relación entre la base económica y la superestructura política, ideológica, etc., esto es, entre las relaciones sociales establecidas de manera indirecta a través del mercado y las relaciones sociales establecidas de manera directa en la lucha de clases, constituye el eje de desarrollo de la sociología económica. Aquí se hace presente de manera plena la cuestión de la relación entre  determinación y acción del sujeto transformador. Más aún cuando esta cuestión se enfoca, no de manera abstracta, sino en relación con su desarrollo en el ámbito concreto inmediato que enfrenta nuestra práctica social, o sea, respecto del caso concreto de la Argentina. A partir de este fundamento se plantean los siguientes objetivos generales para la materia:
a) Avanzar en el conocimiento crítico de la especificidad del proceso nacional argentino de acumulación de capital dentro de la unidad mundial del modo de producción capitalista, su crisis y su potencialidad histórica.
b) Avanzar en el reconocimiento de las distintas manifestaciones de la lucha  de clases en la Argentina en su condición de formas concretas necesarias de realizarse la organización general del trabajo social en el modo de producción capitalista. De manera específica, se tiene como objetivo que los estudiantes puedan trabajar críticamente  sobre:
a) El llamado modelo agroexportador y su expresión política general en el liberalismo.
b) El llamado modelo de sustitución de importaciones en su primera etapa y suexpresión política general en el populismo peronista.
c) El llamado modelo de sustitución de importaciones en su segunda etapa y  su expresión política general en el desarrollismo.
d) La manifestación de la especificidad del proceso nacional de acumulación   de capital en la alternancia dictaduras militares-gobiernos democráticos con proscripción.
e) La manifestación del límite específico del proceso nacional de acumulació de capital en el avance de la lucha por la liberación nacional y social y su derrota en la dictadura militar.
f) La reproducción de la forma nacional específica de acumulación de capital y su expresión política general en el neoliberalismo
g) Las transformaciones en la acumulación mundial de capital en base a la fragmentación internacional de la subjetividad productiva de la clase obrera y el desarrollo actual de la superproducción general.
h) La crisis del proceso nacional de acumulación de capital y la unidad de su expresión política en la lucha popular directa y la regeneración de la estructura democrática formal.
i)La nueva fase de auge de la acumulación,sus bases y límites.
j) Las perspectivas frente a la crisis mundial de la acumulación de capital.
k) La organización política y las potencias históricas específicas de la clase obrera argentina.
Dados los objetivos, cada vez que se dicta la materia se actualiza su alcance a la situación vigente en ese momento, actualizándose en consecuencia la bibliografía a fin de abracar el período adicionado, así como se renuevan los ejes de discusión respecto de la situación actual y las perspectivas correspondientes.
 
 
 
  • Mail
  • Facebook
  • Sitio Web
Mail
FB:  
Web
#theme-footer { background-color: #2e2e2e !important; }