Los cambios en el sistema político mundial

Cátedra: HOROWICZ

Alejandro Horowicz

Es doctor en Ciencias Sociales de la UBA, ensayista y periodista. Investiga y enseña en esta facultad desde 1991. Es autor de Los cuatro peronismos 1985. El país que estallo. Antecedentes para una historia argentina, dos tomos 2004 y 2005.Las dictaduras argentinas: historia de una frustración nacional; tesis doctoral summa cum laude, II Premio Nacional de Ensayo Sociológico, 2013. El huracán rojo. De Francia a Rusia 1789 – 1917, de próxima aparición. Ha publicado junto a Antonio Negri y otros Dialogo sobre la globalización, la multitud y la experiencia argentina, 2003, y participado en numerosos ensayos colectivos. Columnista de Primera Plana, La Opinión y Clarin, entre otros medios escritos y electrónicos. Ha dictado numerosas conferencias en universidades nacionales y extranjeras.

Este abordaje permite organizar conceptualmente la lógica societaria como precapitalista (sociedades organizadas desde el paradigma teológico) o  capitalista (sociedades organizadas desde el logos mercantil). La ruptura revolucionaria que supone el capitalismo estructura los valores de la ciudadanía laica; y permite inteligir la constitución de la nación moderna como instrumento de una ingeniería política susceptible de dramáticas transformaciones históricas.
Desde esa lógica la periodización permite conceptualizar no ya un capitalismo genérico (modo de producción) sino capitalismos históricos (formación histórico social), donde la diferencia específica está dada por su peculiar articulación con el mercado mundial, entendiendo esta articulación no ya desde la estrecha atalaya del institucionalismo, sino desde la conformación del poder como necesidad inmanente del capital, por una parte, y la lógica del conflicto social, por la otra. Sin olvidar, que el propio capital está sometido a un proceso transformacional que impone repensar la noción del propio Marx.
Para la sociología política este abordaje facilita la comparación diacrónica de  sociedades con distinto rango de desarrollo tecnológico y diferentes  estructuras sociales, sin incurrir en unilateralizaciones empobrecedoras ni chalecos de fuerza conceptuales. Con un añadido clave: la estrategia política pierde su condición de receta romántica para transformase en herramienta del desarrollo societario. A partir de esta problemática teórica intentamos reconstruir la sociedad argentina como objeto de investigación; la conformación peculiar de su modernidad (esto es, el peronismo), constituye un campo dinamizado por lecturas cruzadas e inadecuaciones fundantes. Este modelo político arranca,sin mayores conflictos conceptuales, con el inicio del ciclo largo capitalista de posguerra.

Descargar programa 2018

Descargar Programa 2017