Acciones colectivas, protestas y movimientos sociales en el interior del país. El contexto de América Latina

Cátedra: GIARRACCA

Norma Giarracca

foto y bio

La propuesta de este seminario se centra en adquirir algunas técnicas de investigación que el equipo ha desarrollado y maneja adecuadamente en base al abordaje de los denominados “movimientos sociales”. En este seminario, les proponemos desarrollar algunos de los pasos que nosotros mismos recorremos cuando iniciamos una investigación: leer teoría, leer aquienes trabajaron sobre el caso, tener entrevistas de los actores sociales, ver documentales, etc. Por tal razón la primera parte del seminario  recorreremos geografías conceptuales que nos acercarán a nuestro objetivo de trabajo.  Este primer cuatrimestre de 2016 veremos las teorías, las propuestas epistemológicas, el conocimiento de los casos elegidos, que incluye Chiapas de México que lo venimos siguiendo desde hace muchos años, las resistencias a la megaminería y el movimiento campesino en Argentina. La propuesta es poder llevar a cabo la problematización temática, es decir convertir un tema de los que revisamos en problema de investigación, para lo cual debemos rodear ese tema tanto de lo ya investigado sobre él, como de teoría social, política, etc. En este sentido, para el trabajo final del seminario se les pedirá realizar una problematización a partir de los conceptos, bibliografía y estudios de casos propuestos. Para alcanzar dicho objetivo recorreremos una serie de pasos necesarios: una revisión bibliográfica comentada donde articularán los principales conceptos y teorías de las primeras clases y ejercicios de problematización con cada uno de los casos. Para ello, contarán con “tutores” (un miembro de la cátedra) quien tendrá a su cargo el seguimiento de cada uno de ustedes para que lleguen a lograr los objetivos que el seminario se propone.
Por último, es muy importante leer y elaborar fichas del material teórico realizando un seguimiento clase por clase; mantenerse atentos en relación con otras bibliografías que aparezcan por otros lados (otras materias, Internet, etc.) sobre estos temas; así como llevara cabo en tiempo y forma los ejercicios metodológicos solicitados.

Descargar programa 2012

Descargar Programa 2009