Explorando la periferia. Sociabilidades y representaciones sociales en los barrios segregados del Gran Buenos Aires

Cátedra: MANEIRO

María Maneiro

foto y bio

Descripción de la materia:

El seminario propone una experiencia de investigación integral, desde la construcción del problema, el estudio de diversas herramientas teórico-analíticas, el diseño metodológico, la elaboración de una guía de entrevistas, el trabajo de campo en un barrio popular del  conurbano bonaerense, procesamiento de los datos relevados y la elaboración del informe final. La propuesta de este seminario es explorar las representaciones en torno a las transformaciones en las relaciones sociales entabladas en territorios populares con las instituciones clásicas, organizaciones sociales y diversas instancias de gobierno, considerando al Estado como un entramado de lazos sociales y políticas que se expresan en los espacios sociales.  La investigación se orientará a estudiar las representaciones sociales que los sujetos elaboran en torno a estas formas de mediación y espacialización social, articulando el acercamiento teórico de la cuestión y una aproximación empírica a través del análisis de entrevistas realizadas durante el trabajo de campo.  El capitalismo se ha desarrollado a través de poderosos procesos de desencaje. Todo lo sólido sedesvanece en el aire fue la enunciación con la cual Marx se ha referido a este devenir histórico. Con todo, en sociedades más complejas, fueron constituyéndose modalidades de mediación política y
entramados sociales relativamente estables. La ciudadanización denota procesos de inscripción formal en el ordenamiento social, al mismo tiempo que comprende complejos ciclos de luchas sociales, instancias de simplificación y de traducción de derechos.En nuestras sociedades, un ámbito sustancial de inscripción social fueron las relaciones laborales. Sin embargo, los cambios evidenciados hacia fines de la década del ’70 produjeron transformaciones que propiciaron una precarización y diversificación en las modalidades de inscripción laboral, generando políticas de estrechamiento de la ciudadanía.
 
 
 
Descargar Programa 2013- Cod: 21304«Movimientos sociales y procesos de (des)ancaje: reconfiguraciones de las identidades colectivas»
 
 
  • Mail
  • Sitio WEB
Mail

 

#theme-footer { background-color: #2e2e2e !important; }