Las reconfiguraciones de la subjetividad social

Cátedra: VEGA MARTINEZ

Mercedes Vega Martinez

foto y bio

El Seminario “Las reconfiguraciones de la subjetividad social”, tiene como objetivo construir conocimiento acerca de la conformación, desplazamiento y circulación de los procesos que actualmente constituyen nuestra subjetividad social. Asimismo, profundizar

en aquellas configuraciones de realidad subjetiva que nos son constitutivas socialmente y que tienen su génesis en procesos sociales pretéritos -confrontaciones armadas de los años ́70, dictadura y proceso de reorganización nacional (1976-1983), desaparición forzada de personas entre otros- y en los efectos que los mismos fueron produciendo en los últimos cuarenta años en la sociedad argentina. En este sentido, los Juicios por delitos de Lesa Humanidad desarrollados en la provincia –para la propuesta de referencia- también serán de nuestra atención, en la medida que obligaron a desencadenar procesos jurídicos nuevos, cuyas implicancias sociales aun no conocemos en profundidad.  Nos abocaremos entonces, a rastrear en las huellas que dejaron estos procesos de confrontaciones, las transformaciones en los aspectos jurídicos y en sus efectos sociales que los mismos rodujeron y que habilitaron a la sustanciación de los Juicios contra delitos de Lesa Humanidad que aun se llevan a cabo en la provincia (Megacausa Jefatura-Arsenales y Operativo Independencia) Entendemos que con la iniciación del Operativo Independencia (febrero de 1975-Marzo de 1976) se despliega sobre el territorio una nueva modalidad de relación entre las fuerzas sociales que confrontan –por una parte las fuerzas del régimen y por la otra las fuerzas sociales del campo popular.  Si bien hasta ese momento, la relación entre las fracciones sociales en confrontación era la de protesta socialy represión, con el Operativo Independencia, la represión gira hacia la de la aniquilación como modo de ser específico que asume la confrontación.  Los secuestros, la creación de centros clandestinos de detención tortura y exterminio (CCDTyE), la producción en serie de muerte y de cadáveres que se hicieron desaparecer en lugares de enterramientos clandestinos, fueron entre otras, las tecnologías desplegadas como modalidades nuevas a partir de este Operativo.  Así, la construcción cotidiana de unarealidad perturbadora, en el marco del proceso de confrontaciones, fue transformando los sistemas de representaciones sociales y la constitución de la subjetividad social preexistentes, cuyos efectos se vivencian aun hoy.   La delimitación espacio-temporal del desarrollo de este Operativo nos remite en los inicios de las modalidades de aniquilación por desaparición. Tecnología de exterminio que, una vez que conforma e institucionaliza una lógica específica de producción y circulación de muerte para las fracciones sociales más rebeldes en el territorio tucumano, se expande hacia todo el territorio nacional. El dictado de esta asignatura bajo la modalidad de Seminario de Investigación, propone a losestudiantes una aproximación a las prácticas y modalidades propias del desarrollo de la investigación en Ciencias Sociales. Orientados por este objetivo, los estudiantes deberánatravesar todas las instancias que integran una investigación: planteo del problema, diseño de un plan de trabajo, realización de trabajo de campo, procesamiento y análisis de datos y elaboración de un informe final.  La realización de la investigación se enmarcará en la problemática propuesta, articulando los abordajes teóricos y los desarrollos metodológicos de manera simultánea atendiendo a que los estudiantes se apropien de los contenidos conceptuales y procedimentales en la propia construcción de conocimiento a partir de una investigación empírica.

Descargar programa 2022

Descargar programa 2018