Sociedad y religión

Cátedra:  MALLIMACI

Fortunato Mallimaci

Profesor titular Plenario en Historia Social Argentina y Sociedad y Religión en la carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires de la cual fue su Decano entre 1998 y 2002. Doctor en sociología en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de Paris. Investigador superior del CONICET en el CEIL Actualmente dirige el Centro de Investigaciones Mixta Internacional sobre Globalización y Sociedad CEIL-CONICET/Universidad de Shanghai. Presidente y fundador de la Asociación de Cientistas Sociales de las Religiones en el Mercosur. Miembro del Comité Director para el período 2015-2019 del CROP- University of Bergen / International Social Science Council Recibió el Premio Jerusalén de la comunidad judía en Argentina, las Palmas Académicas en el Grado de Caballero de la República Francesa , Ciudadano Ilustre de la ciudad de Punta Alta y Premio a la Excelencia Académica en la UBA 2015 Sus últimos libros son: “Nacionalismos, religiones y globalización “ (2017) y el “El mito de la Argentina Laica. Catolicismo, estado y sociedad” (2015).

El presente seminario plantea un abordaje, desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, de los fenómenos religiosos como una manera de conocer nuestras sociedades. Nos proponemos no sólo aportar herramientas para la comprensión y el análisis de los fenómenos religiosos en las sociedades contemporáneas, sino también realizar una reflexión sobre la práctica de la investigación en los espacios argentino y latinoamericano. Cada uno de los bloques temáticos que hemos elegido articula así el análisis de las hipótesis de autores clásicos que han trabajado los temas, con formulaciones y teorizaciones más actual es sobre las temáticas, y con artículos y monografías de casos.

Descargar programa 2012-Cát. Forni

Descargar programa 2007-Cát. Forni