Gramsci, discurso hegemónico y reconstrucción de la sociedad civil en América Latina

Cátedra: CALELLO

Hugo Calello

foto y bio

Este  seminario Taller  proporciona  50 horas de  investigación  al  cursante, tratando de  iniciarlo en una experiencia integrativa entre teoría y práctica, que rompe  con  el reductivismo metodológico impuesto por  la  hegemonía  positivista dominante  en la  enseñanza y la práctica de las Ciencias Sociales.

Esta ruptura se  basa en la  perspectiva de la investigación creada por  la  Teoría  Crítica, desde un enfoque  trasndisciplinario con fuerte  énfasis en la  historicidad de  la  subjetividad (Marx, Gramsci, Adorno, Freud).

Este  seminario, que se dicta  desde el 2002, nace al  calor  de las  conmociones  producidas en la sociedad  argentina de ese momento  histórico, e intenta penetrar en los núcleos problemáticos de los conflictos generados en la  relación entre  la  sociedad civil y la   sociedad  política en Argentina y América Latina.

Se intenta desarrollar prácticas de  investigación coherentes  con la perspectiva del seminario: los  estudiantes  trabajan  en equipos de 3 a  5  integrantes  y  desde el comienzo  se  estimula  la  discusión  sobre  los autores y los temas de investigación seleccionados, siendo cada colectivo el que toma la decisiones sobre los avances en la relación con los núcleos  problemáticos sobre los  que se  está  trabajando.

Se desarrollan  construcciones  hipotéticas  sobre  cada  tema-problema, a  la  vez  sujeto y objeto de  investigación, desde   las  categorías  gramscianas de  Bloque  Histórico, Hegemonía, sociedad política-sociedad  civil, las de T. Adorno sobre la industria  cultural, la ideología como lenguaje, las de W. Benjamin acerca  del progreso  como fantasmagoría, las freudianas desde la subjetividad aniquilada en la relación líder masa.

Si bien haber  cursado la  materia  Teoría social,  Teoría Crítica y Subjetividad desde una perspectiva interdisciplinaria  puede  ser  una  base teórica interesante, no es  indispensable  para  cursar el  Seminario, porque  en  la primera  parte del mismo  se  trabajan  a  fondo  los  conceptos  fundantes de la Teoría Crítica en los  autores  citados y otros.

El dictado de este seminario coincide con un proyecto de investigación interdisciplinario encarado por la Cátedra, con  varias  universidades latinoamericanas en red, sobre  la  temática  AMERICA LATINA HOY. LA MARCHA DELOS MOVIMIENTOS  Y  LA  AGONIA  DE  LOS PARTIDOS POLITICOS. Esto permitirá a los equipos de investigación formados en los  seminarios abordar  temáticas que potencialmente tendrán continuidad  institucional.

Descargar Programa 2022

Descargar programa 2018