Procesos sociales de trabajo. Actores laborales. Movimiento sindical y condiciones de vida

Cátedra: HERMO

Javier Hermo

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Descripción de la materia:

Los desarrollos teóricos y prácticos de la materia se basan en considerar los procesos de trabajo como dinámicas sociales complejas, los que son abordados desde un enfoque crítico de su rol para el funcionamiento de la sociedad en el moderno capitalismo globalizado.

Las dimensiones para componer un marco explicativo se centran en la revisión de las categorías clásicas de lo colectivo y lo subjetivo, el poder y la dominación en la cooperación que implica todo proceso de trabajo, así como la enajenación en los procesos sociales de trabajo, como fundamentos conceptuales.

Al mismo tiempo, las profundas transformaciones de las últimas décadas y las crisis consecuentes, tanto nacionales como globales, son factores centrales para repensar el rol del trabajo y el análisis de este en la fase globalizada del capitalismo que actualmente vivimos.

Luego de una síntesis del recorrido histórico del protagonismo de los actores laborales, se desarrollan y analizan las nuevas formas de producción deslocalizada, los nuevos tiempos del “capitalismo cognitivo”, la flexibilización y la precarización, así como también las formas de resistencia y autogestión en la producción.

En este marco, además, se analizan diferentes visiones acerca del movimiento sindical internacional: en general, y latinoamericano y argentino en particular; la crisis del sindicalismo de masas y los nuevos actores laborales emergentes.

Finalmente, se toma en cuenta el debate acerca de las condiciones de trabajo desde el diseño de la “organización científica” “taylorista” y “fordista” hasta sus formas actuales de implicación en la organización productiva, así como también los desgastes subjetivos individuales y colectivos y las resistencias que se generan.

El desarrollo de la materia es cuatrimestral en formato normal o intensivo. Se establece un mínimo de 5 estudiantes y un máximo de 50 en cada cursada. Las clases semanales se dividen en dos instancias: 1) Presentación teórica a cargo del Profesor Asociado a/c y/o Profesor Adjunto; 2) Práctico a cargo de la JTP y la colaboración de los ayudantes de primera. Los ayudantes ad honorem colaboran también en el desarrollo y preparación de clases prácticas, así como en el seguimiento del trabajo de los grupos.

La promoción de la materia se efectúa a través de la participación en las clases y de dos evaluaciones escritas de promoción de la materia. La primera consiste en un parcial individual de integración reflexiva de contenidos y conceptos centrales referidos a las problemáticas desarrolladas a lo largo del curso. La segunda evaluación se trata de la elaboración grupal de un proyecto/diseño de investigación, como producto del proceso analítico investigativo desarrollado a lo largo del cuatrimestre, que cuenta con apoyo y seguimiento tutorial por parte del equipo docente y que culmina con la presentación del proyecto.

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