Procesos sociales de trabajo: Actores, subjetividad y conocimiento

Cátedra: HERMO

Javier Hermo

foto y bio

El Seminario de investigación cuatrimestral: “SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO: ACTORES, SUBJETIVIDAD Y CONOCIMIENTO” es una oferta de espacio curricular de horas de investigación en el área de los Estudios Laborales y en particular en la oferta curricular de la Orientación de Sociología Laboral de la Carrera de Sociología, constituyendo parte necesaria y complementaria de las opciones que los estudiantes tienen para completar esta Orientación.

Las temáticas de contenido centrales del Seminario están destinadas a investigar los procesos sociales de trabajo, la constitución de actores en el transcurso de los mismos -con particular énfasis en los actores sindicales-, las condiciones sociolaborales, los procesos de expulsión social y precarización, las nuevas experiencias de trabajo en el marco de la Economía Social y Solidaria y de la Economía Popular, y la creciente importancia del conocimiento en el capitalismo actual y, por ende, en los procesos de trabajo. El abordaje de estas temáticas se ancla en los siguientes referentes empíricos: conflictividad, movimiento obrero y sindicatos, emprendimientos de la Economía social y Solidaria y de la Economía Popular, instituciones públicas de la ciencia y la educación superior y movimientos colectivos.

Desde una perspectiva metodológica y pedagógica, este Seminario de Investigación es un ensayo innovador con respecto a las formas habituales, por estar articulado con la materia SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO: PROCESOS SOCIALES DE TRABAJO, ACTORES Y MOVIMIENTO SINDICAL (Código 900) –que se recomienda cursar previamente- y por representar una oportunidad para los cursantes de grado de participar directamente en un proceso investigativo vinculado a los desarrollos de la cátedra en la materia. Los mismos se enmarcan en el Proyecto UBACyT “Globalización e internacionalización de la educación superior. Las condiciones del trabajo de los docentes universitarios en Argentina y el MERCOSUR”, Programación Científica 2018-2021 dirigido por Javier P. Hermo y en el Proyecto de Reconocimiento Institucional PRII: “Las formas de organización autogestivas en la producción, comercialización y representación política-gremial de la Economía Social”, Programación Científica 2018-2021 dirigido por Cecilia Lusnich, ambos con sede institucional en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA.

De este modo, se espera brindar herramientas metodológicas y conceptuales y, de manera convergente, situar al estudiante en el campo de lo empírico y del hacer transformador de la praxis sociológica.

La dinámica del cursado del Seminario comprende: (a) Participación en encuentros plenarios semanales en sede de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales UBA y (b) Formación de equipos de trabajo: cada cursante del Seminario integrará un grupo de investigación coordinado por un ayudante de cátedra para el desarrollo del trabajo de campo.

Además de la participación en los espacios antes mencionados, para la obtención de las horas de investigación es requisito la presentación de un pre-proyecto de investigación y la elaboración de un informe final.

Descargar programa 2021

Descargar Programa 2018