Sociología politica de América Latina

15 noviembre, 2017

Cátedra: NERCESIAN

La materia Sociología política de América Latina procura ofrecer a los estudiantes herramientas teórico-metodológicas sobre temas centrales que afectan a las sociedades latinoamericanas. En el campo de la sociología política, conceptos tales como Estado, poder, política, partidos, élites, han sido largamente estudiados, aunque la mayoría de las veces, primaron los análisis exclusivamente teóricos. Esta materia se propone brindar un enfoque teórico metodológico en un doble sentido: abordar esos conceptos desde una perspectiva latinoamericana y, al mismo tiempo, anclarlos en procesos sociohistóricos  concretos. En tal sentido, la noción de tiempo resulta crucial y constituye una variable explicativa de los fenómenos. La materia tomará como recorte temporal privilegiado el período que transcurre desde las transiciones a la democracia en América Latina, circa 1980/1990, hasta la actualidad, aunque procura extender su mirada en una perspectiva de larga duración.  La asignatura está orientada a todos aquellos estudiantes que hayan cursado previamente las materias vinculadas a la sociología política y la historia de América Latina. En tal sentido procura ofrecer herramientas para el análisis crítico de diversos problemas latinoamericanos para que los estudiantes adquieran entrenamiento en el desarrollo de  hipótesis y preguntas sobre la historia reciente y la actualidad latinoamericana.

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018