Teoría sobre clases sociales. Recomposiciones de las clases populares en la Argentina de la posconvertibilidad

Cátedra: CABRERA

María Claudia Cabrera

Licenciada en sociología (UBA), Magister en políticas Ambientales y territoriales (UBA) y Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO). Sus temas de investigación giran en torno a las estrategias de reproducción sociales de los hogares de la economía popular, en particular las vinculadas con aquellas que permiten acceder a ingresos

Descripción de la materia:

La materia propone recuperar el análisis de las clases sociales como fundantes de la constitución de las desigualdades naturalizadas en la modernidad (capitalista). En particular se propone la reflexión sobre las clases populares y sus reconfiguraciones contemporáneas, y se pone en el centro del análisis su economía, la economía popular.

El recorrido propuesto hace ineludible la reflexión sobre la posición de clase de la academia, institución que acumula un enorme capital simbólico que le permite mantener una posición de privilegio en los procesos de enclasamiento/desclasamiento de las clases populares como así también en el establecimiento de lindes internos.

Se propone también brindar a los estudiantes elementos conceptuales, epistemológicos, metodológicos y procedimentales para la investigación socio territorial. 

Descargar Programa 2021

Descargar programa 2018

  • Mail
  • Facebook
  • Sitio WEB
FB
#theme-footer { background-color: #2e2e2e !important; }