Metodología de la Investigación Social II

Cátedra: INFESTA DOMINGUEZ

Graciela Infesta Dominguez

Profesora Titular Interina y Profesora Regular Adjunta en las materias “Metodología y Técnicas de la Investigación I, II y III, Sociología, UBA. Es investigadora externa del grupo de investigación “Población, Medio Ambiente y Desarrollo” (PMD) de la Universidad de Alicante, España. Fue investigadora de planta del Centro de Estudios de Población (CENEP) y becaria de investigación (categoría semisenior) de CLACSO. Fue consultora del INDEC y Directora de Investigación de la Secretaría de Educación del G.C.B.A.

Descripción de la materia: 

Nuestra cátedra de Metodología de la Investigación está compuesta por tres materias correlativas: Metodología y Técnicas de Investigación Social I, II y III, las cuales constituyen asignaturas obligatorias del plan de estudios de la carrera de Sociología.

 La actividad docente que desarrolla nuestra cátedra se sustenta en la concepción pedagógica que sostiene la estrecha interdependencia existente entre teoría y metodología, entre teoría y práctica. Es decir que, en tanto nuestra cátedra tiene por objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para diseñar y desarrollar investigaciones en el campo de las ciencias sociales, consideramos que esto último sólo es posible en tanto y en cuanto el abordaje de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las tres materias metodológicas que conforman la cátedra se realice no sólo a nivel teórico, sino también a través de la práctica misma de investigación.

Esta cátedra se inscribe en la modalidad de cohortes, lo cual implica que las tres materias que componen la misma (Metodología I, II y III) se dictan en cuatrimestres sucesivos. Cabe señalar que esta modalidad es totalmente abierta, lo que significa que, en cada materia, podrán inscribirse cualquier estudiante que reúna los requisitos de correlatividad exigidos por el plan de estudios de la carrera (independientemente de la cátedra en la que haya cursado las materias anteriores, en el caso de Metodología II y III).

La cátedra adoptó esta modalidad de cohortes en tanto la misma permite que los estudiantes aborden los contenidos teóricos de las tres materias metodológicas, viendo su aplicación concreta en una práctica de investigación que inician en Metodología I y concluyen en Metodología III.  Durante el transcurso de la primera semana de clase de Metodología I los alumnos eligen un tema de investigación de común a cuerdo con los docentes.

En Metodología I, los estudiantes abordan conceptos básicos de metodología: la relación entre teoría y metodología, los supuestos epistemológicos y metodológicos de los diferentes paradigmas imperantes en las ciencias sociales, la construcción del objeto de estudio, diversas estrategias metodológicas (exploratorias, descriptivas o explicativas; cuantitativas y/o cualitativas; diacrónicas/sincrónicas; experimentales, cuasi-experimentales o no experimentales; estudios comparativos vs. estudios de casos/s), etc.   Acorde con los conceptos abordados, en esta materia, los estudiantes realizan una práctica cuyo objetivo específico consiste en elaborar un proyecto de investigación. La participación de los docentes en la elaboración de dicho proyecto garantiza que el mismo contemple objetivos que demanden la utilización tanto de métodos cuantitativos como cualitativos.  De este modo, en Metodología II, los estudiantes abordan y desarrollan aquellos objetivos del proyecto que remitan a una estrategia cuantitativa de investigación a fin de realizar una práctica que contempla el análisis de la confiabilidad y validez de fuentes secundarias de datos cuantitativos (o, eventualmente, la recolección de datos primarios cuantitativos), así como el procesamiento y posterior análisis de estos últimos. Posteriormente, en Metodología III se abordan los objetivos de investigación incluidos en el proyecto -elaborado en Metodología I- que demanden una estrategia cualitativa.  Por lo tanto, en este caso, los estudiantes realizan una práctica de investigación que permite abordar los contenidos conceptuales de la materia relacionados con los enfoques teóricos que recurren a diferentes estrategias metodológicas cualitativas, la selección y aplicación de técnicas de recolección de datos, el diseño de instrumentos de recolección, el procesamiento y análisis de datos cualitativos, etc.

En cada una de las tres materias, los estudiantes deberán elaborar un informe que dé cuenta de las actividades de investigación realizadas en las mismas –así como los resultados obtenidos como consecuencias de ellas, en los casos de Metodología II y III.

Además de dictar Metodología I, II y III en la Facultad de Ciencias Sociales, la Cátedra también participa del Programa UBA XXII Llevar la universidad a la cárcel (Programa de Extensión de la Universidad de Buenos Aires).  En este contexto, entre 2011 y 2012 hemos dictado las mencionadas materias en el Centro Universitario Devoto (CUD) y, actualmente, lo hacemos en el Centro Universitario Ezeiza (CUE), Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza.

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