Metrópolis en movimiento. Abordando la ciudad desde las prácticas especiales y los usos del espacio urbano

Cátedra: COSACOV

Natalia Cosacov

Foto y bio

La propuesta de este seminario es ofrecer un espacio de formación teórica, metodológica y de aprendizaje del oficio de investigación en el campo de los estudios urbanos. El seminario vincula los enfoques teóricos que abordan los procesos de producción de la ciudad capitalista en diálogo constante con las prácticas espaciales de quienes usan la ciudad. Ofrecemos una perspectiva que tiene el mérito de reintroducir en los estudios urbanos las interacciones sociales entre actores diferentes y desiguales, prestar atención a los desplazamientos y recorridos que realizan los habitantes e indagar los usos y las apropiaciones de los distintos ámbitos de una ciudad. La propuesta supone una doble entrada: desde la lógica de los actores, porque se asume quelos habitantes participan en la producción y en la transformación de la metrópoli en la que habitan o en la que fijan su residencia y realizan sus actividades cotidianas; desde la configuración territorial, bajo el supuesto de que las prácticas de movilidad espacial se producen en un diálogo con las ofertas de trabajo, vivienda, transporte y servicios pero también con imaginarios y representaciones, con aspectos culturales territorializados.

Los estudiantes podrán aproximarse a una mirada que sitúa la movilidad cotidiana (desplazamientos de la vida diaria) y la movilidad residencial (cambios de vivienda en una metrópoli) en el corazón de una interpretación comprensiva de las ciudades y sus transformaciones. Se asume que esas prácticas espaciales se desarrollan en territorios en movimiento que, a su vez y concomitantemente, contribuyen a transformar. El ejercicio será entonces abordar este fenómeno socio-espacial atendiendo tanto los efectos de estas prácticas en el territorio como los múltiples factores que condicionan el desarrollo de estas movilidades, incorporando una combinación de enfoques que se corresponden con las diferentes escalas y dimensiones en las que éste se despliega.
El seminario ofrece una exploración por un campo de problemas relativamente reciente, como lo es el de las movilidades espaciales y su incidencia en la configuración metropolitana
y en la (re) producción de desigualdades. Pero, sobre todo, busca ser una instancia de formación y adquisición de experiencia investigativa en el campo de los estudios urbanos. La particularidad que tiene el objeto construido, permite ofrecerles a los estudiantes un recorrido por distintas dimensiones de lo urbano en diálogo con reflexiones metodológicas sobre su abordaje y la importancia del juego de escalas en su comprensión. El seminario de investigación se propone en estrecha vinculación con otras asignaturas ofrecidas en el marco de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, permitiendo a los alumnos que transitan el último tramo de su carrera de licenciatura, recuperar y (re) apropiarse contenidos teóricos ya abordados a través de una experiencia completa de investigación. Dicha articulación no sólo se propone respecto de materias y seminarios que abordan la cuestión urbana, sino también con Teorías Sociológicas, Metodologías de la Investigación y algunos más específicos que abordan desigualdad social, estratificación y pobreza urbana.

Descargar programa 2018

• Sitio Web