Sujetos, identidades y proyectos políticos en la historia reciente: las transformaciones del peronismo (1955-1976)

Cátedra: FRIEDEMANN

Sergio Friedemann

foto y bio

Constituye un propósito central de la asignatura la capacitación de los estudiantes en la práctica de investigación académica. En ese sentido, se buscará complementar la transmisión de conocimientos sobre los principales problemas a estudiar y los andamiajes teóricos utilizados para su interpretación, con el acompañamiento a los estudiantes en su propio trabajo de investigación. Para ello, los estudiantes deberán optar por el estudio de un caso entre alguna de las siguientes entidades o temáticas: organizaciones políticas, redes profesionales, experiencias culturales, editoriales, trayectorias intelectuales o espacios institucionales. También podrán centrarse en ejes temáticos vinculados con determinados actores sociales como pueden ser universidad, sindicalismo, género, intelectuales, etc. La búsqueda de bibliografía específica y el relevamiento de fuentes según el objeto elegido forma parte de la propuesta de  aprendizaje en la práctica de construcción de conocimiento.
La materia está organizada en 4 unidades. Las unidades 1 y 2 contienen bibliografía obligatoria y bibliografía complementaria. Las unidades 3 y 4 contienen bibliografía obligatoria común y bibliografía específica de carácter electivo: los estudiantes deberán optar entre un conjunto de textos según el caso a estudiar. La asignatura se desarrollará a través de clases teórico/prácticas de 3 horas de duración, dentro de las cuales las dinámicas de trabajo serán variables. A la bibliografía propuesta en el programa se le sumará la búsqueda de fuentes primarias y bibliografía específica que los estudiantes relevarán en el marco de su indagación empírica sobre el caso elegido. Se reservará una porción de tiempo de las clases para la realización de tutorías en pequeños grupos, en función de avanzar con la producción de conocimiento en vistas a los trabajos finales de manera más personalizada. A lo largo de la cursada se requerirán informes parciales que tendrán que ver con los habituales requerimientos de un proyecto de investigación: título, resumen, objetivos generales y específicos, preguntas de investigación o hipótesis de trabajo, marco teórico y metodología.

Descargar Programa 2021

• Sitio Web