Conversatorio ” La agenda actual de la economía social, solidaria y popular”

El campo de la Economía Social y Solidaria ha crecido sostenidamente en los últimos años a partir de un conjunto de elementos. En primer lugar, hacia el año 2001, el modelo social, económico y político instaurado en la Argentina desde mediados de la década del setenta implosionó. En contextos de crisis generalizada entonces, las recuperaciones de empresas por sus trabajadores se expandieron fuertemente, como respuesta a diversos modos de vulneración salarial. Estas experiencias, nacidas de la crisis, fueron adquiriendo una mayor visibilidad y una amplia legitimidad social sobre la base de la “recuperación del trabajo”. En segundo lugar, a partir de dicha crisis, se inauguró un nuevo ciclo en el cual “la inclusión a través del trabajo” adquirió centralidad en las políticas públicas del Estado Nacional. A partir del año 2003 tuvo lugar un cambio de paradigma en la política socio-laboral: el trabajo y el ámbito de la producción cobraron relevancia en tanto modalidades de reinserción e integración social. Al calor de este ciclo, una multiplicidad de experiencias de asociativismo, trabajo colectivo  y trabajo autogestionado emergieron y se consolidaron en diversos grados.

Paralelamente a estos procesos, un conjunto de experiencias de la Economía Popular fue ganando en grados de organización. Estas experiencias, han expresado una constante demanda por mejores condiciones de vida y existencia, y la defensa -e incluso la adquisición- de derechos para un conjunto de trabajadorxs excluidos del mercado laboral formal.

Ahora bien, desde el año 2016 asistimos a una nueva etapa neoliberal. Las consecuencias económicas y sociales de las decisiones tomadas por el nuevo gobierno nos interrogan sobre los desafíos a encarar por este conjunto heterogéneo de experiencias económicas que han sufrido los impactos de dichas medidas. En este sentido, en el marco de la I Semana Nacional de Economía Social y Solidaria en la Universidad “La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible”, el conversatorio tiene como objetivo aportar a la construcción de un espacio que permita socializar las dificultades que se nos presentan y los desafíos a resolver, lo cual implica la construcción de una agenda que, respetando las especificidades de las experiencias, pueda avanzar en el fortalecimiento de todas. Nos interesa particularmente (re)pensar el rol de las universidades en dicha construcción