Enigmas y acertijos en torno a la teoría de las clases sociales. Debates y perspectivas contemporáneas del análisis de clase.

Cátedra: GOMEZ

Marcelo Gómez

foto y bio

Comprender la especificidad del concepto de clase social y las diversas opciones de abordaje en su construcción como objeto teórico.
Identificar los principales enfoques teóricos y herramientas conceptuales del análisis de clase en las ciencias sociales con sus limitaciones e inconsistencias.
Reflexionar sobre las condiciones de posibilidad y la vigencia del análisis de clase en la sociedad capitalista actual y sus relaciones con otras fuentes de diferenciación y antagonismo social como etnia y género.
Aplicar el análisis de clase a procesos de movilización, organización y acción colectiva.
Comprender la relación entre clases sociales y procesos de movilización colectiva en Argentina y A. Latina.

Que los alumnos puedan incorporar algunos de los conceptos teóricos de la literatura sobre estructura de clases, procesos de formación de clases, conciencia e identidad de clase y lucha de clases.
Que los alumnos reflexionen sobre las aporías o inconsistencias de los diversos enfoques teóricos sobre las clases y de las condiciones contemporáneas de aplicación del análisis de clases.
Que los alumnos puedan comprender y utilizar categorías analíticas para entender mejor diversos procesos o fenómenos sociales en Argentina y América Latina a través de trabajos monográficos, crítica bibliográfica, análisis de casos históricos o de series de datos.

Descargar programa 2019

• Sitio Web