Observaciones de segundo orden sobre el funcionamiento de la ciencia desde una perspectiva sistémico constructivista

13 noviembre, 2018

Cátedra: FORTE

El presente seminario surge de la necesidad de articular los contenidos teóricos que se abordan en la asignatura “Niklas Luhmann y la Sociología de la Modernidad” con la labor de investigación llevada adelante por el equipo docente que conforma la cátedra. Debe entenderse este espacio como un contexto de aprendizaje en el cual la formación investigativa de los estudiantes se da en la convergencia del Programa de Reconocimiento Institucional de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales: “Deconstruyendo la Teoría General de Sistemas Sociales Autorreferenciales y Autopoiéticos. Observaciones de segundo orden en  torno al concepto de comunicación como problemática científica de la teoría sociológica contemporánea.”, y la profundización del abordaje epistemológico en torno a las disposiciones de la Teoría de Sistemas Sociales Autorreferenciales Autopoiéticos (TSSAA), instrumentando el empleo de herramientas metodológicas en el marco del paradigma sistémico constructivista.

El trabajo del equipo de investigación, junto a estudiantes curso, se desarrolla en torno a profundidad las discusiones que se generan con lo que Luhmann a denominado el pensamiento vetero europeo, confrontando principalmente con las teorías del conocimiento y teorías de la ciencia que presentan como trasfondo una filosofía fundada en la diferencia sujeto/objeto, o más precisamente en la trascendencia de un sujeto que no hace extensivas para sí mismo las consecuencias de los juicios que emite sobre su objeto de conocimiento.

La radicalidad de las decisiones teóricas implicadas en la Teoría de Sistemas Sociales Autopoiéticos Autorreferenciales trae aparejadas importantes consecuencias que se enfrentan todas las teorizaciones de corte sociológico, a las investigaciones en torno a la comunicación, al destituir la centralidad antropológica como base de la construcción teórica y conceptual. Por supuesto, el alcance de sus repercusiones traspasa los niveles teóricos de la teoría social, y la coloca en un ineludible diálogo transdisciplinario, al poner en juego los criterios que han servido históricamente para trazar la definición misma de los límites de construcción de los objetos de los que se hace cargo la labor de cada disciplina, exhortando a la investigación actual a una necesaria revisión de los cimientos epistemológicos que han dado lugar al saber científico cual hoy es conocido.

Descargar Programa 2022

Descargar Programa 2019