El marxismo sociológico contemporáneo: Conceptos, metodologías y temáticas de investigación.

Cátedra: ELBERT

Rodolfo Elbert

Investigador Asistente del CONICET (Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires); Doctor en Sociología (Universidad de Wisconsin- Madison); Magister en Investigación en Ciencias Sociales y Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires). Es Profesor Titular en la materia “Sobre la necesidad de nuevas teorías críticas: Marxismo Sociológico” (carrera de Sociología, UBA) y de la materia “Desigualdad Social” en la Maestría en Investigación en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales-Universidad de Buenos Aires). Es docente de la Carrera de Sociología (Universidad de Buenos Aires) desde el año 2003 (ayudante alumno desde 2000) en la materia de Metodología de la Investigación (Cátedra Sautu), donde actualmente es JTP a cargo de teóricos-prácticos de estadística. Es profesor de posgrado en diversas universidades del país, incluyendo la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional del Centro (Tandil) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Actualmente co-dirige el Programa de Investigación sobre Análisis de Clases Sociales (IIGG-UBA) y fue presidente de la sección Estudios Laborales de la Latin American Studies Association.

En las últimas décadas, la teoría marxista ha perdido su histórica centralidad en el campo de las teorías críticas. Paradójicamente, vivimos en un mundo en el cual la desigualdad social y la polarización económica se mantienen o se han profundizado y la precarización del empleo llegó a niveles altísimos. Las dinámicas sociales vinculadas a la explotación son cada vez más potentes y simultáneamente el análisis marxista de la explotación capitalista es cada vez más marginal en la academia. En este contexto, el marxismo sociológico se propone reconstruir al Marxismo como una estructura teórica coherente que permita el desarrollo de un programa de investigación empírica al interior de las ciencias sociales. En particular, se discuten los aportes del marxismo sociológico en tres áreas de investigación fundamentales: el análisis de clases sociales y la desigualdad, los estudios del proceso trabajo y formación del movimiento obrero; y la economía política de la globalización. En cada una de estas temáticas, evaluaremos el desarrollo teórico del marxismo sociológico en relación al marxismo clásico y su vinculación con otras teorías críticas, como el feminismo, la teoría de la dependencia y el trabajo de Pierre Bourdieu.

Equipo docente de la materia: Leonardo Gurrieri, Manuela Leiva, Florencia Morales y Santiago Roggerone

Descargar Programa 2024

Descargar Programa 2021