Convocatoria abierta de la Carrera de Sociología para ESTUDIANTES y GRADUADXS

5 mayo, 2020

La pandemia desencadenada por el COVID 19 está marcando un momento de características únicas en la historia contemporánea de la humanidad. La velocidad de su expansión por todo el mundo ha trastocado brusca y simultáneamente nuestros hábitos de modo profundo y en diversos planos. El distanciamiento físico desestructuró las rutinas de la inmensa parte de la población: el trabajo, la vida familiar, el estudio, el contacto corporal, las relaciones sociales en casi todas sus formas. En gran medida, también afectó la posibilidad de una experiencia visual directa de este enorme acontecimiento.  

En un sentido que recoge su carácter de “prueba”, las fotografías que circulan por distintos medios nos permiten acceder al conocimiento de situaciones próximas y distantes, al hacer visible los efectos de la pandemia. Esas imágenes que representan a sujetos, instituciones, temas y situaciones nos interpelan de diversas maneras, produciendo a la vez necesidad y rechazo de “conocer”, colaborando a crear un repertorio personal de imágenes que nos permite construir elaboraciones racionales e involucramientos afectivos. 

Por otra parte, las fotografías, como toda imagen, en su relación de intermitencia con las palabras y ante circunstancias de difícil verbalización, constituyen valiosas herramientas para expresar y comunicar ideas y sentimientos. Desde vagas aproximaciones hasta conceptos de máxima abstracción, desde impresiones fugaces hasta persistentes fantasmas” de la vida psíquica individual o colectiva pueden tener un correlato en imágenes.  

¿Qué imágenes de la pandemia nos han impactado? ¿Qué aspectos de la vida social e individual nos permiten (re) conocer? ¿Qué relación con la/s fotografía/s estamos manteniendo durante este tiempo? ¿Nos vimos impulsados a fotografiar? En un momento de conmoción social y subjetiva como el que atravesamos, las imágenes fotográficas pueden ayudar a reflexionar sobre esta experiencia inaudita en todas sus dimensiones.  

Fotografías de la pandemia o la pandemia en fotografías se plantea como un punto de partida para indagar sociológicamente sobre dudas, temores y certezas que acerca de lo social, político, colectivo y/o individual nos plantea la peculiar coyuntura. A partir de estos supuestos, la Carrera de Sociología invita a sus estudiantes a participar de un ejercicio que tiene como propósito compartir colectivamente la experiencia de la pandemia a través de imágenes fotográficas.  

Características de la convocatoria  

  • Cada participante podrá enviar, carreradesociologiauba@gmail.com, hasta dos fotografías de autoría propia o ajena, acompañadas cada una por un texto de hasta 200 palabras que dé cuenta del motivo por el cual fueron escogidas. En el caso de las fotografías que no sean de autoría propia, deberá consignarse la fuente: autor/a (dejar constancia en caso de no poder determinarlo/a), medio/red social y fecha de publicación. El envío deberá hacerse en formato pdf (un archivo por foto+texto), rotulado con Apellido y Nombre del/la estudiante + imágenes de la pandemia + número. Ej.: González, Paula, imágenes de la pandemia 1.pdf; González, Paula, imágenes de la pandemia 2.pdf. En el mismo correo, adjuntar la/s fotografías en formato jpg con la mejor calidad posible y el texto en Word. 
  • Las producciones serán publicadas en una página web de la Carrera creada específicamente para la exhibición de productos audiovisuales a la que se dará difusión mediante redes sociales. Cuando se retome la presencialidad se hará una muestra en la Facultad.   

El mail de recepción es : carreradesociologiauba@gmail.com. El 10 de mayo se hará la primera publicación con el material recibido hasta el 9 de mayo.  

Coordinan :

Silvia Pérez Fernández, Profesora del Seminario Fotografía y Sociología 

Hugo Lewin, Profesor de Sociología de la Cultura 


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos