Biografías y sociedad. Métodos de investigación y perspectivas teóricas

28 junio, 2021

Cátedra: MECCIA

El “método biográfico” designa un amplio conjunto de procedimientos para la producción de datos empíricos relativos al estudio de la vida de lxs individuxs. Los procedimientos pueden enmarcarse en la metodología cualitativa y/o cuantitativa y están destinados a dar cuenta de un transcurso, de un devenir, es decir: son datos que deben informar sobre los impactos del paso del tiempo en las biografías. El tiempo comprendido por las investigaciones puede coincidir con el de toda una vida, o, más generalmente, con algunos de sus momentos o transiciones.
El método biográfico estudia las biografías de dos maneras que no son excluyentes: por un lado, puede reconstruir sucesiones de “hechos” biográficos o, por otro, reconstruir las “experiencias” de la vida. Cada una de estas maneras representan ventanas de observación de los fenómenos biográficos que requieren procedimientos metodológicos (y convocan conceptos) distintos: los “hechos” refieren a lo que efectivamente pasó, a cuestiones fácticas que (se) sucedieron; las “experiencias”, en cambio, refieren a las formas que tiene la gente de significar esos hechos por intermedio de su propia memoria biográfica. A menudo los hechos se reconstruyen estadísticamente (las nociones de “curso de vida” o “trayectoria” ayudan a dar una idea concreta); las experiencias, casi sin variación, se reconstruyen cualitativamente (las nociones de “relato de vida” o “narrativa” hacen lo propio).

En este seminario se presentarán cuatro estilos de investigación que –con distinta nitidez e intensidad- se fueron y están perfilando bajo el paraguas del genéricamente denominado “método biográfico”. Los mismos se corresponden con: 1) el cruce entre biografías y la reconstrucción de entidades socio-estructurales, 2) el cruce entre biografías e historia oral, 3) el cruce entre biografías y culturas grupales, y 4) el cruce entre biografías y las marcas narrativas del discurso auto-biográfico. De esta forma, desde el seminario se asumen dos cuestiones: primero, que cada estilo –no necesariamente excluyente de otro- sirve a preguntas de investigación biográfica específicas y que, en consecuencia, cada uno trabaja con datos biográficos disímiles producidos, asimismo, por estrategias particulares de obtención y análisis de la información; segundo, que desde el punto de vista del valor de los datos sociológicos estudiar la historia de vida de la gente tiene la misma relevancia que estudiar las formas que tiene la gente de contar sus historias de vida. Los tiempos actuales están signados por la multiplicación de las experiencias y por procesos de construcción y de-construcción de identidades. Estas dinámicas traen aparejados cambios en las pertenencias y las referencias sociales e impactan en la noción mundana de “biografía”. Por un lado, la sociedad post-salarial, sin relatos cobertores ni horizontes de mediano y largo plazo, enfrenta a lxs sujetxs a la construcción de su propio devenir biográfico. Al respecto, cientos de investigaciones muestran una relación de proporciones inversas entre el ocaso del sujeto vertebrado en torno a los “roles” y a “espaciadores biográficos” tradicionales y la primacía sociológica del “hombre plural”, entendido éste como una especie de auto-producción, tras intentos permanentes de combinar en las acciones, las representaciones y los relatos de sí, los múltiples e imprevisibles “casilleros biográficos” que supone el derrotero social actual.

Por otro lado, la cuestión identitaria vinculada al cambio en las pertenencias y las referencias puede apreciarse en un denso conjunto de reclamos de identidad y justicia, indisociables del renombrado proceso de transformar lo personal en político. Los movimientos de feministas, de sexualidades disidentes, de minorías étnicas y religiosas, y distintos emprendimientos morales en pos de visibilización de situaciones sociales de subordinación y postergación han llevado al espacio de lo decible una enorme cantidad de información de procedencia biográfica, sin la cual no sería posible pensar la sensibilidad contemporánea. Hoy, de una forma u otra, la biografía o lo biográfico es cada vez más un “objeto”, en el sentido de aparece a lxs contemporánexs como un deber-hacer que no puede realizarse si no es por medio de la ideación de un proyecto. Con estos antecedentes, es posible referirse al “imperativo biográfico” en el marco más general del proceso de “biografización de lo social”. La situación no ha resultado indiferente a las Ciencias Sociales y tiene su impacto en la  metodología de la investigación. Desde la década del 80, las reflexiones y las propuestas metodológicas en torno al estudio de las relaciones entre biografías y sociedad no han parado de crecer y de complejizarse y, además, han tenido el efecto de favorecer la interdisciplinariedad, como está demostrado en estudios empíricos que mezclan –con criterios novedosos e instructivos- dominios teóricos de la Sociología, la Historia, la Psicología Social y los Estudios Literarios, entre otros.

Este seminario procurará operar como eco de esa diversidad presentando cuatro estrategias de investigación empírica que tienen relación con distintas formas teóricoconceptuales de entender las relaciones entre biografías y sociedad.

Descargar Programa 2021