Capitalismo y política en la modernidad: La perspectiva de Max Weber

Cátedra: WEISZ

Eduardo Weisz

Profesor a cargo de “Capitalismo y política en la modernidad: La perspectiva de Max Weber” (FSoc-UBA) y Profesor del Doctorado en IDES-UNGS. Doctor en Ciencias Sociales (UBA) y en Sociología (EHESS), con una tesis sobre la filosofía de la historia de Max Weber, dirigido por Michael Löwy. Autor y editor de varias volúmenes sobre Weber, publicados, entre otros, por Anthropos-Siglo XXI (2019), Fondo de Cultura Económica (2016) y Prometeo (2012, 2005 y 2004). Ha publicado artículos sobre este autor en diversos países e idiomas, también en Max Weber Studies, publicación especializada de cuyo Consejo Editorial forma parte.

El estudio en profundidad de la voluminosa y fragmentaria obra de Max Weber es de enorme relevancia para la formación de los sociólogos. Se trata de la producción de una figura que supo captar los problemas de su época, y cuyas reflexiones continúan iluminando las complejidades del mundo contemporáneo. Las temáticas que se abordan son tratadas muy parcialmente en asignaturas obligatorias de la Carrera, pero el presente programa persigue entender genéticamente la perspectiva weberiana de la Modernidad y su vigencia, atendiendo al marco metodológico que subyace a su abordaje. Se espera, de este modo, dotar a las y los estudiantes de herramientas de enorme potencialidad para el análisis cultural y social de la Modernidad y de tendencias fundamentales que, a la vez, se proyectan a las transformaciones del siglo XXI.

Las temáticas que se tratan abarcan cuestiones de orden metodológico, político y cultural, niveles que la presente asignatura pretende desarrollar a fin de profundizar en las alternativas político-sociológicas trazadas por Weber frente a una época histórica que, según su visión, se caracteriza por dos hechos irreversibles: el carácter masivo de las modernas sociedades capitalistas –que imprime características precisas a las formas de institucionalización estatal y pone límites infranqueables a cualquier forma moderna de democracia–, y el papel de la ciencia –tan relevante como inerme para dirimir entre valores y perspectivas culturales y políticas–.

En este marco, el propósito central es examinar el diagnóstico weberiano en dos esferas: la económica -el capitalismo racional moderno- y la política -en el contexto de democracias de masas y burocratizadas-. Ambas esferas son analizadas en base al vasto proceso de racionalización cultural analizado por el autor. Por ello, el énfasis recae primero en su singular sociología histórica de la religión, punto de anclaje ineludible del conjunto de sus escritos. El análisis de la racionalidad capitalista moderna, siguiendo al propio autor, se aborda tanto desde un enfoque diacrónico como sincrónico. Las conceptualizaciones políticas del autor –también fundadas en el vasto proceso de racionalización cultural que condujo al desencantamiento del mundo y al politeísmo modernos– se analizan tanto en el plano teórico como en el de su intensa intervención en la escena política alemana. Ambos focos, el económico y el político, permiten evidenciar la relevancia y actualidad del legado weberiano. Por último, y en base a la fatalidad del destino moderno, se abordan las perspectivas que, desde la ética weberiana, dicho destino puede ofrecer al individuo que lo habita.

Las lecturas combinan textos académicos y políticos que abordan las temáticas consignadas en un escenario atravesado por confrontaciones intelectuales que dan el tono al pensamiento weberiano.

Descargar Programa 2021

• Fb/IG