Convivencia Intra-cátedras

Con mucho orgullo por el trabajo colectivo realizado en el marco de nuestra Junta de Carrera, les acercamos el Documento de creación de las Pautas de Convivencia de las Cátedras de la Carrera de Sociología que tiene como objetivo fortalecer los equipos docentes a partir de una mejor organización del trabajo, con roles y responsabilidades claras de cada integrante de la cátedra. Tal como se plantea en el documento que adjuntamos, la necesidad de establecer estas pautas parte de reconocer la existencia de distintas tensiones que surgen al interior de las cátedras y que, en general, responden a la falta de regulación de las tareas de las diversas categorías docentes, particularmente de los y las Auxiliares que en el estatuto de la UBA no cuentan con una descripción de tareas y responsabilidades que les corresponden; pero también a la falta de reflexión y cuestionamiento sobre los usos y costumbres de nuestra institución. En este sentido, entendimos como necesaria e impostergable la construcción de acuerdos al interior de nuestra Carrera y esperamos que la creación de las Pautas para la convivencia de las Cátedras de la Carrera de Sociología contribuirán a mejorar el trabajo conjunto y la convivencia -valga la redundancia- dentro de las cátedras. Conjuntamente hemos creado un Consejo de convivencia de las Cátedras de la Carrera de Sociología que tendrá como objetivo promover la sensibilización de la comunidad respecto a las pautas de convivencia y colaborar en los casos de conflictos. No se trata de la conformación de un órgano punitivo sino, por el contrario, de un espacio que promueva el diálogo y los acuerdos frente a los distintos conflictos que puedan suscitarse, procurando resolver las situaciones de incomodidad, rispideces o enfrentamientos que puedan existir. El Convenio Colectivo de Trabajo para la docencia Universitaria contempla la creación de una Comisión de Condiciones y Ambiente de Trabajo de Nivel General (CCyATNG) que aborde condiciones de salud e higiene incluyendo la dimensión psicofísica, y que debe ser conformada por representantes de la parte empleadora y representantes gremiales. Sin embargo, la Universidad de Buenos Aires se niega a firmar dicho convenio. Allí radica también la importancia del consenso alcanzado por los diversos sectores políticos y gremiales de nuestra Carrera.

Lxs integrantes del Consejo, votadxs unánimemente en la Sesión de Junta el pasado 12 de mayo 2021, son:
Por Feduba: Pablo Molina
Por AGD: Rocío Salgueiro
Por Profesorxs: Ana Grondona y María Martini
Por Auxiliares: Malena Silveyra, Natalia Bauni, Mariela Mosqueira
Por Estudiantes mayoría: Titular: Martín Gerardini. Suplente: Carmen Tello
Por Estudiantes minoría: Titular: Valentin Serrano. Suplente: Macarena Eiras

El e-mail al que pueden comunicarse: convivenciasocio@sociales.uba.ar

Descargar nota