Información sobre cursada, materias…

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Carrera?

Para ingresar a la Carrera deberá contarse con el CBC aprobado. Este es el primer año de la Carrera, se compone de 6 materias y se cursa en alguna de las sedes dispuestas a tal fin por la Universidad de Buenos Aires. Ver sedes.

Para más información sobre el CBC: ingrese aquí

¿Cuántas asignaturas tiene y cuál es la duración de la Carrera de Sociología?

La Carrera de Sociología tiene una duración de cinco años más el CBC. Está compuesta por 16 materias obligatorias, 6 Sociologías Especiales, 3 Teorías Sociológicas, 200 horas de investigación y 3 niveles de idioma (inglés o francés).

¿Cómo se realiza la inscripción si soy ingresante?

La inscripción a la Facultad consta de:
1- La preinscripción que consiste en completar un formulario de la web que luego deberá enviarse por correo a Dto. de Alumnos junto al DNI del ingresante. Con esto se procederá a dar de alta al estudiante en el SIU-Guaraní de la Facultad
2- La Inscripción a las asignaturas. Para ello cuentan con tres fechas: 1a inscripción, ballotage y remanentes.
3- La presentación de la documentación impresa en el Dto. de Alumnos de la Facultad. Todas las fechas se pueden visualizar en el Calendario Académico
Dto. de Alumnos indicará en la web el momento en que los ingresantes deberán acercar la documentación impresa a la Facultad: aquí

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a la Carrera?

Para más información sobre el CBC: ingrese aquí

¿Dónde se cursa?

La Carrera de Sociología se cursa íntegramente en la sede de Santiago del Estero 1029

¿Las materias se dictan en diferentes franjas horarias?

Todas las materias obligatorias cuentan con cátedras que dictan en la franja horaria de la mañana y de la tarde/noche.

¿Cuándo puedo empezar a cursar materias optativas?

Las Sociologías Especiales y Teorías Sociológicas, podrán cursarse a partir de tener las materias Metodología I y Sociología Sistemática regularizadas.
Los seminarios y talleres podrán cursarse a partir de tener Metodología I y Sociología Sistemática aprobadas.

¿Puedo cursar Teorías Sociológicas de más?

Sí, se pueden reemplazar hasta dos Sociologías Especiales por Teorías Sociológicas. Atención que no es posible hacer lo inverso: las Teorías Sociológicas no pueden reemplazarse por Sociologías Especiales en ningún caso.

¿Cómo se realizan las horas de investigación?

Las horas de investigación integran el Área de Formación como Investigador y se realizan a través de la cursada de seminarios cuatrimestrales, que otorgan 50 hs. y/o talleres anuales, que otorgan 100 hs.
En total, se deberán realizar 200 horas de investigación. https://sociologia.sociales.uba.ar/horas-de-investigacion

¿Cómo obtengo el Certificado de Orientación de la Carrera?

El Plan de Estudios de Sociología permite orientar la Carrera. Para ello, se deberá elevar una nota a la Dirección de la Carrera aclarando la Orientación elegida y las materias que integrarán la misma.
Desde la Dirección se evaluará lo solicitado y se autorizará o sugerirán cambios. Se considerará orientada la Carrera cuando se cursen al menos tres materias y las 200 horas de investigación dentro de la orientación elegida. El certificado de orientación se otorgará con posterioridad a la entrega del título.

¿Cuáles son los requisitos para cursar el profesorado?

Para cursar el Profesorado de enseñanza secundaria, normal y especial en Sociología se requiere haber finalizado la licenciatura en Sociología en la UBA. Se podrán inscribir con el título o título en trámite.
Las materias que lo integran son: Pedagogía, Didáctica y Prácticas de la Enseñanza. Ver más