Escuela y migración: hacia la construcción de una mirada sociológica sobre las relaciones interculturales en el espacio educativo.

Cátedra: GONZÁLEZ, Anahí

Anahí GONZÁLEZ

Es Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales, Licenciada y Profesora de Sociología, todos títulos otorgados por la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Carrera de Sociología de la UBA. Actualmente dirige y participa de diversos equipos de investigación con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani donde investiga temas vinculados a las migraciones, educación e interculturalidad y derechos de los migrantes y refugiados.

El Seminario de Investigación: “Escuela y migración: hacia la construcción de una mirada sociológica sobre las relaciones interculturales en el espacio educativo” (Catedra González) tiene como objetivo que, dentro del proceso de formación como futuros/as sociólogos y sociólogas, las y los estudiantes realicen una práctica de investigación, la cual entendemos como un proceso teórico-empírico en el que ambas instancias se construyen e influencian mutuamente. Las relaciones interculturales, las tensiones entre los principios de la meritocracia – que distinguen entre estudiantes “exitosos”, por oposición a aquellos que transitan una trayectoria de “fracasos” – y la diversidad transfigurada en desigualdad; la segregación en y entre escuelas; a la discriminación y el prejuicio hacia la otredad migratoria, entre otros múltiples aspectos, conforman las unidades a abordar en la materia.

El seminario se aprueba a partir de la elaboración y entrega de un informe de investigación sobre el cual se trabajará durante la cursada, contando los y las estudiantes con el acompañamiento del equipo docente. Para la escritura de dicho informe se prevé que las clases incluyan encuentros focalizados en la construcción del marco conceptual, clases teórico-prácticas en las que se trabajará con materiales empíricos y aspectos vinculados a la construcción del problema de investigación.

Programa 2023

• Sitio Web