Economía II

25 noviembre, 2022

Cátedra: KENNEDY

Profesor Titular de la materia Economía II de la Carrera de Sociología y Profesor Adjunto de la materia Estructura Social Argentina de la Licenciatura en Economía, ambas pertenecientes a la Universidad de Buenos Aires. Doctor de la Universidad de Buenos Aires con orientación en Economía y Licenciado en Economía (UBA). Investigador Adjunto del CONICET) en el Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED – UBA). Subdirector del CEPED. Sus trabajos de investigación se enfocan en el análisis de las condiciones de reproducción de la fuerza de trabajo argentina como aspecto de las particularidades de su proceso de acumulación de capital, a la luz de los fundamentos de la economía política y su crítica.

El curso se enfoca a la lectura y discusión de los textos fundacionales de la Ciencia Económica, donde los aportes de los autores principales son considerados en tanto teorías económicas en pugna y no como una historia de teoría económica.

El programa reconoce dos ejes principales: la teoría del valor y el mercado laboral. En el primer eje, se leen los textos de Smith, Ricardo, Marx y Neoclásicos buscando las continuidades y rupturas sobre la teoría del valor, buscando dar cuenta de las especificidades del modo de producción capitalista. Para el segundo, en cambio, se analizan otros capítulos de la obra Marx, junto con Neoclásicos y Keynes.

La materia posee dos exámenes parciales, escritos y a libro cerrado que deben ser aprobados para acceder a instancia de final o promoción. También existe la instancia de recuperatorio para los estudiantes que hayan estado ausente por enfermedad o hayan desaprobado uno de los dos exámenes. A su vez, en cada clase práctica se deben entregar reseñas breves en base a tres preguntas sobre material bibliográfico obligatorio, como disparadores para las discusiones a desarrollar en dichas clases.

Descargar programa 2023

Mail: docentes.ecoii.kennedy@gmail.com