ACCESOS RAPIDOS
DESCARGAS
Sobre el Profesorado en Sociología

 

En el mes de octubre, en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires), en el marco del Primer Congreso de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires, se organizó una reunión de trabajo con representantes de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires, a la que asistieron los colegas Lic. Marcelo Prati (UNLP), Lic. Alcira Daroqui, Lic. Lucas Rubinich, Lic. Marcelo Langieri (UBA), Lic. Alejandro Terriles y Lic. Enrique Fernandez Conti (CSPBA), a fin de abordar la cuestión del Profesorado en Sociología. Particularmente, desde nuestra Carrera nos interesaba dilucidar cuál es la situación concreta en cuanto a los alcances e incumbencias del título de Profesor/a de Enseñanza, Media, Normal y Especial en Sociología de la UBA. Ello partía de una preocupación conjunta de las actuales autoridades de la Carrera y de las autoridades electas para el período 2010-2012, en relación a planteos acercados por algunos alumnos/as del Profesorado relacionados con los temas mencionados.En esa misma reunión, todos los presentes, evaluamos, de acuerdo a la información que con la que estábamos trabajando, que el título que otorga la UBA no presentaba diferencias de calificación ni en cuanto incumbencias con otros títulos de Profesor expedidos por Universidades Nacionales.

A pesar de ello, consideramos fundamental constituir formalmente un Grupo de Trabajo integrado por representantes de la Carrera de Sociología de la UNLP, de la Carrera de Sociología de la UBA y del Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires a fin de continuar trabajando conjuntamente en torno a estas cuestiones.

Para ello, se difunden también los siguientes documentos para conocimiento de los interesados:

Proyecto de Creación de la Carrera de Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Sociología

Informe sobre el Profesorado de Enseñanza Secundaria, Media, Normal y Especial de Sociología

PREGUNTAS FRECUENTES sobre el Ingreso a la Docencia – DGCyE Provincia de Buenos Aires

Oblea de puntajes – DGCyE Provincia de Buenos Aires

 

COMUNICACIÓN ANTERIOR

Estimadas y Estimados graduados de carreras de sociología de la UNLP y UBA:

Queremos hacer público con todas y todos ustedes, la preocupación de las tres instituciones firmantes del acta que transcribimos, respecto a la valorización realizada por parte de los Tribunales de Clasificación dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, de los títulos de licenciado en sociología y profesor de enseñanza secundaria, normal y especial en sociología (otorgados por la Universidad de Buenos Aires), y de los títulos de licenciado en sociología y profesor de sociología (otorgados por la Universidad Nacional de La Plata).
Hemos tomado conocimiento a través de colegas graduados que trabajan como docentes en educación media, educación superior y en la rama de psicología comunitaria y pedagogía social, de distintas situaciones asociadas tanto a como nos “clasifican” anualmente para el acceso a los cargos docentes y técnicos docentes, como a las incumbencias de los títulos que nos permiten acceder a las horas cátedra/cargos a los que podemos aspirar.
Por esta razón, decidimos constituirnos en un colectivo de trabajo para abordar esta problemática. Aprovechamos esta comunicación para invitarlos a acercarnos toda información o comentarios que consideren pertinentes que nos permitan un mejor diagnóstico del problema.
Saludos Cordiales,

 

Carrera de Sociología de la UNLP: deptoso@fahce.unlp.edu.ar
Carrera de Sociología de la UBA: sociologia@sociales.uba.ar
Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires:
colegiodesociologos@uolsinectis.com.ar //presidenciacspba@uolsinectis.com.ar