XV Jornadas de Sociología

40 años en democracia.

Ejes, Mesas y Ponencias

Aportes y desafíos de la Sociología para comprender y transformar nuestro tiempo.

Del 6 de octubre al 10 de octubre 2023

En 2023 se cumplirán 40 años de la finalización de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica y del inicio del ciclo más largo de gobiernos constitucionales en nuestra historia. En este marco, la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA propone para sus próximas XV Jornadas, problematizar estos años y lo que hemos podido construir como disciplina, como Universidad Pública y como parte de la sociedad argentina.
Vivimos en una sociedad que aún no logra resolver las necesidades básicas de existencia de modo adecuado para un conjunto significativo de la población, agranda la concentración de riqueza de los sectores poder, su funcionamiento institucional se presenta muchas veces como defectuoso –por ejemplo, la instalación del lawfare como herramienta de persecución política en todos los niveles del sistema judicial-. Sin embargo, estos 40 años ininterrumpidos, sin golpes de Estado, representan una conquista en la que muchos y muchas, y de distintas generaciones, han y hemos contribuido.
Pensar, re pensar, re actualizar o resignificar qué contiene el tipo ideal “democracia”, problematizar lo que implica en tanto valor aspiracional o como sistema de gobierno, analizar su significado en el contexto de América Latina y, particularmente, en nuestro país, así como los procesos históricos que la antecedieron o que la hicieron posible, interpelan a nuestra disciplina a no ubicarnos únicamente en el plano de la crítica por lo que falta o en el reconocimiento de lo alcanzado.
Si el objetivo del proceso genocida era construir las condiciones de posibilidad de la estructuración neoliberal en nuestro país, estos 40 años han estado signados por esas transformaciones, que se expresan en la estructura social, las características de la producción y el empleo, de la estatalidad y sus políticas públicas, en las conformaciones identitarias, en la construcción de alteridades y paridades diversas y múltiples, en las formas de organización de los distintos sectores, movimientos y organizaciones, en el rol de la tecnología y las formas de comunicación, etc. Pero también estos años han estado signados por las resistencias a dichas transformaciones, así como por el avance en la adquisición de derechos sustantivos.
La Sociología se ha ocupado de estos problemas en estos años, produciendo importantes trabajos y aportando a la conceptualización de estos tiempos complejos y 2 de las particularidades regionales y locales. Estas contribuciones han rebalsado los límites de la Universidad y se han articulado con distintos actores sociales en la lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Consideramos a este hito de los 40 años como una nueva oportunidad para reflexionar colectivamente sobre los logros, las deudas, las rupturas y las continuidades, pensando prospectivamente sobre los aportes y los desafíos de nuestra disciplina en términos de una transformación social emancipadora. Creemos fundamental la reflexión acerca de la Sociología, la vigencia de las preguntas, los problemas, los objetos y las perspectivas que hacen a nuestra praxis y que representan el horizonte de formación de las y los estudiantes que transitan los cursos de nuestra Carrera, en articulación con otras disciplinas.
Presentamos entonces, estas XV Jornadas de la Carrera de Sociología de la UBA, que se desarrollan de manera íntegramente presencial y gratuita, continuando la huella transitada por Jornadas anteriores, sosteniendo que la producción y circulación del saber sociológico se enriquece en el debate de distintas tradiciones, generaciones académicas y posiciones en el campo de la sociología y en el diálogo con otras disciplinas.

#theme-footer { background-color: #2e2e2e !important; }