Introducción a la investigación con estrategias computacionales

Cátedra: RUBINICH-MIGUEL

Lucas RUBINICH

Es Profesor Titular en la materia Sociología General y Profesor Adjunto a cargo en el seminario de investigación Sociología de la Cultura II de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos de investigación se han enfocado en el análisis de la vida intelectual, en relación con la política y el mundo académico, y su relación con la construcción de visiones del mundo

Paula MIGUEL

Las ciencias sociales se encuentran ante una expansión sin precedentes de sus fronteras ante los procesos de digitalización de la vida cotidiana. Cada vez más prácticas y relaciones sociales comprenden un comportamiento digital que genera datos y deja huellas. En ese sentido, las tecnologías digitales han tenido y tienen un fuerte impacto cultural, social, epistémico e inauguran áreas de estudio interdisciplinario como las llamadas ciencias sociales computacionales y las humanidades digitales. El volumen, la complejidad y la disponibilidad de datos ha crecido como nunca antes. El mundo digital no solamente ofrece nuevas fuentes y formatos de datos, sino también nuevas formas de vínculo social, que merecen ser abordados con herramientas adecuadas y metodologías pertinentes a la investigación desde la teoría social. Así, crece la investigación que explora los impactos culturales y sociales de las tecnologías emergentes, especialmente en torno a datos y desarrollos relacionados con la inteligencia artificial; metodologías de investigación digital; investigación basada en archivos digitales, entre otras posibilidades.

Este seminario invita a que los estudiantes puedan introducirse en la ciencia de datos y valerse de métodos y estrategias computacionales para trabajar de manera dinámica en la recolección, procesamiento y análisis de datos complejos. Para eso, propone una introducción a la investigación aplicando esas herramientas y técnicas sobre diferentes fuentes, tipos y volúmenes de datos digitales. Esto implica una reflexión, no solamente en cuanto a los aportes de estas metodologías para el análisis de lo social sino también en relación con su lugar teórico-epistemológico, recuperando los alcances y límites de las técnicas específicas y evaluando de manera crítica sus fortalezas, sesgos y tensiones éticas.

El objetivo del seminario es que los estudiantes adquieran herramientas y estrategias que les permitan profundizar en el análisis de diferentes fuentes y volúmenes de datos complejos. Esto implica incorporar el flujo de trabajo con datos: comprender y plantear un problema, obtener y entender la información, minar, refinar y construir un modelo interpretativo sobre los datos.  Para eso la modalidad de trabajo prevé el desarrollo de ejercicios y aplicaciones prácticas abordando casos específicos, utilizando bases de datos públicos y/o datos recolectados a tal efecto. Esto permitirá avanzar sobre aspectos epistemológicos y metodológicos, a la vez que el acercamiento a las estrategias computacionales desde la práctica permitirá sopesar su aporte para las ciencias sociales, observando los contextos de uso y aplicación, sus alcances y sus límites.

Descargar Programa 2024

FB: