Políticas de salud

Cátedra: PECHENY

Mario Pecheny

Foto y Bio

El objetivo es profundizar en las y los estudiantes su capacidad para el análisis, la investigación e intervención sociológica en temas relativos a la problemática de la salud. En el marco macro social, se estudian las vinculaciones entre las políticas de salud y las políticas sociales; los modelos de atención médica y las políticas de salud. Las características de la planificación, programación y organización de los recursos humanos y materiales constituyen, asimismo, una temática importante para la formación profesional así como el análisis comparativo del subsector estatal, privado y de obras sociales. Como ejes temáticos, interesa que puedan caracterizar los distintos tipos de políticas y los alcances y limitaciones de los diferentes sistemas de salud y sus articulaciones con el modelo de Estado, apreciando el papel de la sociedad civil y de los organismos internacionales en las nuevas problemáticas de salud colectiva. Finalmente, se propone capacitarlos en el estudio y planificación de proyectos de intervención social para prevención de enfermedades y la promoción de la salud y discutir el rol del sociólogo en el diseño, ejecución y evaluación de los mismos.

Que los estudiantes estén en condiciones de:

• Caracterizar los distintos tipos de políticas y sistemas de salud y sus articulaciones con el modelo de hegemonía y el contexto socioeconómico, jurídico y político.
  • Apreciar el accionar de la sociedad civil y de los organismos internacionales en las problemáticas de salud colectiva.
  • Reconocer proyectos de intervención social en el campo de la prevención de enfermedades y la promoción de la salud y adiestrar en el diseño de proyectos de salud.

Descargar Programa 2024

• FB/IG