La Construcción Histórica de la Subjetividad Moderna

13 junio, 2017

Cátedra: ROZITCHNER

Modalidad: Presencial con promoción.

Descripción de la materia

La cátedra Construcción histórica de la subjetividad moderna lleva adelante una articulación teórica para la comprensión de los problemas sociales y políticos a partir de las propuestas del filósofo argentino, León Rozitchner. Su teoría indaga sobre las relaciones entre lo individual y lo social, intentando brindar instrumentos de comprensión sobre el origen del Estado y el poder, la producción de subjetividad, la problemática de las masas, los movimientos políticos, el estudio del surgimiento de los líderes. Construye un espacio de reflexión sobre las distintas realidades culturales y sociales, y tiene por objetivo aportar un pensamiento crítico a través de la enseñanza de un marco teórico amplio e interdisciplinario basado en los aportes de Rozitchner al pensamiento filosófico y social a través de su larga producción escrita. La propuesta abarca la lectura de textos introductorios para mostrar algunas de sus principales producciones, los problemas que aborda, sus interlocutores filosóficos e instrumentos conceptuales y su metodología aplicada a las cuestiones sociales apoyada en dos ejes teóricos: Marx y Freud.

A lo largo de la cursada se estudiarán los últimos desarrollos y planteos filosóficos del pensamiento de León Rozitchner, que culminan en su último libro de ensayos publicado en vida:  Materialismo ensoñado (Tinta limón, 2011). El curso presentará los antecedentes de sus ideas desde los problemas que iniciaron sus investigaciones, la lectura crítica de la afectividad en Max Scheler en su tesis doctoral, publicada en 1962 por Eudeba, con el título Persona y comunidad.  Seguiremos con el estudio en sus obras posteriores basadas en el psicoanálisis freudiano y los Manuscritos de Marx, además de Freud y los límites del individualismo burgués (1972), Freud y el problema del poder (1982), La Cosa y la Cruz (1997), y Marx y la infancia (2015). Se expondrán los antecedentes de sus aportes al pensamiento de la dimensión arcaico-materna desde la última publicación realizada por la Biblioteca Nacional sobre su obra, Hacia la experiencia arcaica: lecturas y retazos (2022), a la vez que se tomarán las discusiones del libro donde presenta su tesis fundamental de las relaciones entre la emergencia del capitalismo y la organización subjetiva introducida por el mito cristiano, desde su primera explicitación en San Pablo hasta su enunciación teológica y política en San Agustín. El recorrido temático culmina con el estudio del concepto mater –desarrollado por Rozitchner- y las relaciones entre el origen del pensamiento y el cuerpo sensible ligado a una lengua materna primera en conflicto con la razón patriarcal a partir de Materialismo ensoñado (2011).

Metodología

La materia se divide en espacios teóricos (de 19hs a 21hs) y teórico-prácticos (de 21hs a 23hs). En las clases teóricas se hará una exposición y comentario de los textos seleccionados para el tema a explicar, para lo cual es fundamental la previa lectura por parte de los y las estudiantes, de modo tal que la exposición sea acompañada por el debate con el cual se cerrará cada una de las clases teóricas. En las clases teórico-prácticas se trabajará en grupos de discusión con los textos y el material audiovisual indicados previamente, con el objetivo de poner en práctica el pensamiento reflexivo, incentivar el intercambio entre estudiantes y la exposición de argumentos propios. A su vez, contamos con un espacio en el Campus Virtual, el cual operará como lugar dinámico para el intercambio entre profesores y estudiantes a lo largo de la cursada.

Programa abreviado:

• Unidad I: Introducción al pensamiento de León Rozitchner
  • Unidad II: Los orígenes del pensamiento de León Rozitchner. El problema de la relación entre afectividad, estructura y poder.
  • Unidad III: Sujeto y revolución
  • Unidad IV: Estructura y sujeto. El fundamento mítico-imaginario y afectivo de la subjetividad
  • Unidad V: La disolución del poder colectivo en la dispersión individual. Masas, instituciones y Edipo.
  • Unidad VI: La base mítico-cristiana del capitalismo: su fundamento arcaico
  • Unidad VII: Infancia y filosofía
  • Unidad VIII: Hacia un materialismo ensoñado

Sistema de evaluación

La materia se evaluará por medio de dos trabajos domiciliarios individuales a entregar durante la cursada. El primer parcial domiciliario consta de la realización de un trabajo breve (4 o 5 páginas) que consta de una versión preliminar de la monografía final, aproximadamente se entregará en la clase N° 7 de la cursada. El mismo será un 25% de la nota final con la que se promediará la cursada. El segundo trabajo consta de la realización de un ensayo monográfico (10 a 15 páginas) en base a una problemática político-social o tema libre a escoger por lxs estudiantes, el tema debe estar relacionado con lo desarrollado en la obra La Cosa y La Cruz de León Rozitchner. Este parcial será un 75% de la nota final con la que se promediará la cursada. En caso de obtener menos de 4 puntos en el 1º parcial, se irá a recuperatorio durante la cursada o si llegara a menos de 7 puntos en el promedio de final de cuatrimestre, se pedirá realizar el ensayo monográfico en fecha de final el cual, en esta instancia, se acompañará de una exposición oral. Es fundamental para el equipo docente la participación de lxs estudiantes en clase. La misma será tomada en cuenta para el cierre de notas de la cursada.

Descargar programa 2024

Descargar programa 2021