Economía II

2 junio, 2017

Cátedra: RIEZNIK

El dictado de la materia tiene como punto de partida la consideración de la economía como ciencia, instrumento para el análisis de la organización social contemporánea de la producción de mercancías, es decir, del capitalismo. Por esta razón una parte importante del programa está dedicada a explicitar este concepto y a desenvolver las categorías propias para comprender la estructura de la economía sobre la cual reposa integralmente nuestra sociedad. Se consideran, además, ciertas cuestiones puntuales referidas a la crisis económica del presente así como problemas vinculados a las polémicas actuales sobre trabajo, tecnología y desarrollo.

En sus unidades avanzadas, el programa dedica una especial atención al desarrollo histórico del capitalismo, su evolución hacia el monopolio y el imperialismo, su crisis de conjunto para abordar su evolución presente y su repercusión sobre las condiciones económicas, sociales y políticas de América Latina y nuestro país.

El curso admite en su desenvolvimiento una abertura a temas y problemas cuya precisión puede ser determinada por la cátedra en su conjunto, esto es, con la participación de los estudiantes.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO Y FORMA DE EVALUACIÓN

El cursado de la materia insume en total seis horas semanales repartidas de la siguiente manera: dos en teóricos (los días martes), dos en teórico-prácticos (los días viernes) y dos en prácticos. En los teóricos, teórico-prácticos y prácticos se desarrollarán temas y abordajes distintos entre sí por lo cual resulta fundamental la lectura obligatoria de la bibliografía señalada para cada una de las unidades temáticas respectivas que conforman este programa.

La forma de evaluación consta de dos parciales presenciales, a tomarse centralmente en horario de teóricos. La promoción de la materia supone promediar el 7 en cada uno de los parciales así como en la nota global, teniéndose en consideración las tres instancias de la cursada (teóricos, teórico-prácticos y prácticos). Aquellos que obtengan entre 4 y 7 de promedio tendrán la cursada “regular” pero deberán rendir un examen final oral para aprobar la materia. Los estudiantes que saquen menos de 4 (aplazo) deberán recursar la materia.

Descargar Programa 2020

Descargar Programa 2017