Filosofía

2 junio, 2017

Cátedra: ROSSI

Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Filosofía. Fctad de Filosofía y Letras, UBA. Diplomado Superior en Ciencias Sociales. FLACSO, Argentina. Magister en Ciencias Sociales, FLACSO, Argentina. Doctor en Ciencia Política, Universidad de San Pablo (USP), Brasil. Diplomado en Psicoanálisis. Instituto Clínico de Buenos Aires, EOL. Investigador Principal del CONICET. Investigador en el Instituto de investigaciones en Ciencias Sociales “Gino Germani”. Área de investigación: Teoría Política. (2006-continuo). Categoría de Incentivos: I (Septiembre de 2009). Ministerio de Educación. Profesor Titular Regular de la Cátedra de Filosofía, carrera de Sociología, y Asociado a cargo de la Cátedra de Teoría Política y Social I. Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Director de los proyectos de Invesgigación: «El Lazo Social como problema en la Teoría y Filosofía Política Contemporánea» (UBACyT, 2016-2018). «Crítica al sustancialismo de la concepción liberal de los derechos. Implicancias para la subjetividad, el lazo social y la estatalidad, a partir de reactualizaciones contemporáneas de la lectura de Hegel». PICT. FONCyT, 2016-2019.

Descripción de la materia:

El propósito de este curso es efectuar una revisión de las principales propuestas teóricas contenidas en las tradiciones de la filosofía tomando categorías nodales tales como: sujeto, comunidad, sociedad y lazo social, entre otras, propias del reservorio de las ciencias sociales, especialmente de la sociología.

Un programa de filosofía que tome como centro de reflexión estas categorías no sólo es necesario en lo que respecta a la puesta interdisciplinaria, sino vital para nuestros estudiantes que serán futuros sociólogos. Al respecto, no hay que perder de vista que los propios padres de la sociología, tanto como la tradición y actualidad de la teoría sociológica, y los paradigmas sociológicos en juego, nunca descuidaron el diálogo con la tradición filosófica.

De lo expuesto se desprende que la orientación del presente programa hace hincapié en el terreno de la filosofía política y social. No obstante, esto no implica desentenderse de ahondar en supuestos metafísicos, gnoseológicos y epistemológicos que gravitan en torno a dichas orientaciones y que incluso son fundamentales a la hora de comprender nociones como: comunidad, sociedad, estado, sociedad civil, individuo, etcétera.

Esta materia, de modalidad promocional, se divide en teóricos y prácticos. En lo que respecta a los teóricos, se intentará desarrollar las distintas cosmovisiones filosóficas vinculándolas a las prácticas sociales, los contextos socio-históricos y los horizontes epocales de las cuales forman parte, sin descuidar las teorías específicas de cada filósofo en cuestión. Con respecto a los prácticos, se privilegiará la lectura de las fuentes primarias y de los principales comentaristas, algunos de cuales serán filósofos contemporáneos reflexionando sobre filósofos clásicos y modernos.

Por último, algunos de los objetivos específicos que animan nuestra materia son los siguientes:

. -Profundizar en el contexto del siglo XVII en lo que atañe al surgimiento de la gnoseología como disciplina filosófica y el contractualismo como fundamento de la sociedad política en disputa con la tradición aristotélica.

. – Ahondar en la revolución copernicana que realiza Kant y la apertura de los campos epistemológicos que influirán en las ciencias sociales.

.-Reflexionar acerca del surgimiento del historicismo y de la dialéctica como ontología a partir del pensamiento hegeliano y su reelaboración en el pensamiento marxiano.

.- Ahondar en las distintas modalidades que han caracterizado y caracterizan al sujeto como construcción social en la Modernidad y el Mundo Contemporáneo (sujeto cartesiano, kantiano, hegeliano, marxiano, nietzschiano y foucaultiano).

 

Descargar Programa 2023

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012

Descargar programa 2008

 


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos