Capitalismo, Socialismo y la Revolución Social Contemporánea

6 junio, 2017

Cátedra: CORREA

 

Descripción de la materia:

La propuesta es la de actualizar un estudio metódico de las crisis capitalistas, como una herramienta esencial para el abordaje científico y “crítico” de la sociedad actual en todas sus dimensiones, abordando sus relaciones con los grandes acontecimientos sociales e históricos contemporáneos: el imperialismo, las guerras mundiales, el nazismo, las grandes revoluciones (Rusia, China, Cuba), los movimientos de liberación nacional, Palestina y medio oriente, América Latina.

La crisis internacional se ha convertido en un tema de acuciante actualidad. A pesar de su enorme repercusión en la prensa diaria y en análisis coyunturales que ponen en primer plano algunos aspectos episódicos, aún es escaso el análisis que busquen desentrañar las causas de largo plazo de esta crisis y estimulen el debate sobre un fenómeno decisivo de nuestra época.

La cátedra busca poner en discusión estas problemáticas en una perspectiva histórica y con una lectura que ponga énfasis en el debate colectivo y la discusión crítica, promoviendo la investigación y el trabajo monográfico/ensayo.
El programa del curso se concentra en aspectos claves del estudio comparativo sobre el sistema capitalista y el socialista, es decir, sobre la revolución social contemporánea. Sin dejar de estudiar las reflexiones teóricas sobre la evolución del capitalismo, se busca hacer especial hincapié en un análisis de las crisis históricas que ha conocido este régimen social, en indispensable relación con sus consecuencias sociales y políticas: desde la crisis de 1870, el imperialismo y la revolución rusa, hasta la actual crisis mundial y sus consecuencias sobre los países latinoamericanos, y sus procesos sociales y políticos.

 

Descargar programa 2021

Descargar Programa 2018

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012

Descargar Programa 2007

 


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos