Economía Política Argentina

Cátedra: ARONSKIND

Ricardo Aronskind

Foto y Bio

Descripción de la materia:

La materia Economía Política Argentina presenta una revisión histórica de las principales políticas económicas implementadas en el país desde los años ´60 del siglo pasado. No se centra en todos los tramos de la historia económica, sino en aquellos períodos más significativos desde el punto de vista de los cambios socio-económicos del país. A lo largo del curso se trabaja sobre la interrelación entre economía, política y sociedad, sin dejar de considerar las fuertes interacciones entre el contexto global y el local. Se intenta observar las transformaciones en el tejido productivo, el tipo de vínculos entre el Estado y el sector privado, las relaciones comerciales y financieras con el mercado mundial, y los grados de libertad disponibles para la aplicación de las políticas económicas de acuerdo a las diversas alianzas sociales y políticas posibles en cada coyuntura histórica.
El curso comienza con un breve repaso por conceptos básicos de economía, necesarios para la comprensión de los textos, pero también para la interpretación de los datos económicos actuales.
A partir de allí, se estudian las políticas desarrollistas e industrialistas características de los años ´60; las contradicciones y posibles soluciones a la industrialización sustitutiva de importaciones; las profundas transformaciones provocadas por la última dictadura cívico-militar; las dificultades del primer gobierno democrático que desembocaron en la hiperinflación de 1989; la irrupción de las políticas neoliberales en el contexto de la llamada “convertibilidad”; la grave crisis económica, social y política de los años 2001-2002; el lanzamiento de un proyecto de crecimiento mercadointernista con resistida autonomía estatal; el impacto de la crisis financiera global de 2008 sobre la política económica argentina; y los problemas surgidos a partir del crecimiento sin fuertes cambios cualitativos en el sector privado y el Estado. Finalmente, se comenzará el estudio del nuevo ciclo económico neoliberal.
Los tema transversales que se estudiarán serán: a) las condiciones de posibilidad de cada política económica, dado su contexto histórico local y global; b) las transformaciones en la forma de funcionamiento de la economía argentina; c) el contexto económico mundial y las tendencias ideológicas hegemónicas; d) las características del Estado nacional en cada momento histórico; e) los vínculos cambiantes que se establecen con los actores económicos globales; f) los aspectos distributivos y laborales resultantes de cada política económica; g) los elementos de reversibilidad e irreversibilidad de los cambios económicos realizados desde las políticas públicas.

Descargar programa 2021

Descargar Programa 2018

Descargar Programa  2017

Descargar Programa 2012

Descargar programa 2006

  • Mail
  • Facebook
  • Sitio Web
Mail
FB:  
Web
#theme-footer { background-color: #2e2e2e !important; }