La Construcción Social de la Memoria Colectiva

6 junio, 2017

Cátedra: CRENZEL

En las Ciencias Sociales, los estudios sobre memoria social tienen una tradición desarrollada. En la segunda década del Siglo XX, las investigaciones de Maurice Halbwachs fundaron, desde la teoría sociológica, esta noción y convirtieron a la memoria en objeto de estudio. La memoria comenzó a comprenderse como una construcción social, resultado de la intervención y lucha entre diversos grupos que invisten al pasado de sentido a partir de sus valores e intereses presentes. Desde entonces, las memorias sociales de procesos políticos, culturales y económicos fueron atrayendo la atención creciente de diversas disciplinas como la historia y la antropología y representados mediante producciones culturales diversas como el cine, el teatro, la literatura y la fotografía.

Desde mediados del siglo XX, los estudios e investigaciones sobre memoria social han adquirido nuevos impulsos en función de diversos procesos. Por un lado, a partir de los desafíos que, en diversos planos, suscitaron los procesos de exterminios masivos del Siglo XX. Por otro lado, en el marco de los procesos de descolonización y radicalización, del cuestionamiento, en el marco del cuestionamiento del paradigma eurocentrista y de la emergencia de las clases populares, las mujeres, los grupos étnicos y otras minorías como sujetos de la historia. Por último, desde la década del ochenta del siglo pasado, ante la crisis de los grandes relatos que explicaban el presente en función del pasado y proponían horizontes de futuro; de la transformación de las identidades estatales constituidas a partir de una historia-memoria nacional y de la aceleración del tiempo social que promueve la disolución de la experiencia histórica a favor de la experimentación de un continuo presente.

En Argentina el campo de estudios sobre la memoria social se constituyó desde mediados de los años noventa del Siglo XX centrado, de manera privilegiada, en el proceso de violencia política y dictadura militar que conmovió al país en la década del setenta del Siglo XX. Este “pasado-presente” continúa en primer plano en las políticas públicas, en la agenda política y judicial, y en los medios masivos de comunicación de múltiples formas.

Mediante este curso nos proponemos instalar la discusión, desde una perspectiva sociológica, de los aportes clásicos sobre la memoria social; presentar y analizar los estudios contemporáneos del campo de estudios de la memoria y, particularmente, discutir investigaciones y contribuciones que, en nuestro país, han examinado las memorias sociales de los procesos de violencia política en general y del proceso de desaparición de personas en particular poniéndolos en diálogo con la producción académica internacional.

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018