Políticas Sociales y Sociedad: Lecturas Sociológicas desde sus Diseños y Abordajes

6 junio, 2017

Cátedra: Angélica DE SENA

 

Descripción de la materia:

El nuevo Siglo trajo múltiples formas de vivir en sociedad y cambios en las estructuras sociales, que acompañan a las transformaciones económicas o, a consecuencia de ellas, generan nuevos desafíos en los distintos órdenes, tales como en la vida cotidiana, en las familias, en el mundo laboral, en el diseño e implementación de políticas públicas y en la investigación social. Es decir, nuevas estructuraciones que conllevan la conformación de relaciones sociales que requieren análisis, reflexión e indagación sistemática.

Las políticas sociales, resultan un campo de observación privilegiado de estas formas de estructuración social y de ordenamiento socio-político, en donde se conjuga la cuestión social, a partir de intervenciones institucionales y políticas desde los Estados, de carácter formal y, también, construyen, conforman y consolidan formas de ser, de habitar, de sentir, de percibir, que estructuran subjetividades en cuerpos de millones de sujetos. Y, por tanto su estudio reviste un gran interés para el análisis sociológico, desafío que la sociología no debe soslayar.

La definición, organización, diseño y los abordajes de las políticas sociales, significan “arreglos institucionales” específicos que incluyen el modelo de Estado, la estructura de clases y la articulación entre distintos grupos y sectores, que expresan diferentes configuraciones sociales. Por lo tanto, las aludidas políticas moldean y modelan las prácticas de los distintos actores sociales.

En dicho marco, la asignatura pretende efectuar lecturas sociológicas de las denominadas políticas sociales reflexionando sobre sus diseños y abordajes, en un espectro que observe tanto la gestión como su problematización desde las Ciencias Sociales. La propuesta de la asignatura parte de un abordaje que recupera las teorías sociales para interpelar, reflexionar y abordar críticamente las políticas sociales en tanto objeto de estudio. La reflexión crítica que se propone se realiza a partir de cuatro nudos temáticos: a) las vinculaciones entre estructura social y Estado; b) la cuestión social, el conflicto social, la cohesión social y solidaridad; c) la planificación y gestión de las políticas sociales a partir de análisis del diseño e implementación; y por último d) los abordajes posibles de las aludidas políticas desde las teorías sociológicas de los cuerpos y las emociones.

 

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018

Descargar programa 2017

Descargar programa 2015

 

Mail: politicassocialesysociedad2015@gmail.com  

Web: http://politicassocialesysociedad.blogspot.com.ar 


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos