Sociología del Arte. Producción y Circulación de Artes Visuales y Literatura en Argentina

6 junio, 2017

Cátedra: CERVIÑO

El objetivo de la materia es brindar herramientas teóricas y metodológicas para analizar dimensiones sociológias de la producción, valorización, circulación y consumo de bienes artísticos y literarios, en Argentina, desde la perspectiva específica de la sociología.

A pesar de que autores clásicos (Becker; 1982, Bourdieu; 1995, Elías; 1998, entre otros) se han interesado especialmente en la problemática de la producción cultural, puede decirse que la sociología argentina ha prestado poca atención al mundo artístico como campo de investigación científica. Una selección de textos que consideramos clave, permite reconstruir, empero, una incipiente e inspiradora tradición, surgida de la recepción del marxismo occidental. Cabe mencionar entre éstos los textos del porofesor Juan Carlos Portantiero, Jaime Rest y Adolfo Prieto. Se trata del período de constitución de la carrera de sociología, en el cual estos destacados autores, atraidos por la producción cultural poderosa de los años sesenta, se vieron igualmente seducidos por la novedosa teoría sociológica que conocían de la mano del profesor Germani cuando dictaba sus clases en la Facultad de Filosofía y Letras. En la generación que sigue, los trabajos de de Regina Gibaja, Slemenson y Kratochwil y Néstor García Canclini, apuntaron a establecer las propiedades sociales distintivas de los artistas de la vanguardia y del público que asistía al Instituto Di Tella. Sin embargo, a partir de la década del setenta la problemática de los intelectuales en general y de los artistas en particular, devino marginal en la jeraquía de intereses académicos en Argentina.
El propósito que nos mueve es, por ello, reforzar la especificidad de nuestra disciplina para el estudio de de los universos artísticos, retomando aportes desde una perspectiva actual enriquecida con investigaciones producidas en otros contextos nacionales.

La sociología del arte ha sido poco aprovechada en nuestro país tanto por la sociología, como por el arte. De un lado, la sociología puede aportar una mirada que contribuya a la comprensión de las lógicas de espacio de prácticas, desde distintas teorías que piensan la acción en tanto socialmente determinada. Este supuesto de la sociología permite interrogar de un modo iluminador universos marcados por la idea de acciones libres e indeterminadas, pero habilita al mismo tiempo explorar los márgenes de innovación que encuentran y producen los propios agentes. Y a la inversa, el arte proporciona problemas de gran interés para la sociología, ya que este universo de prácticas presenta un terreno privilegiado para observar la conflictiva articulación entre la agencia y la estructura.

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018