Sociología de las Migraciones Internacionales

6 junio, 2017

Cátedra: MERA

La materia se propone como un espacio de articulación entre reflexión teórica y práctica analítica que permita abordar, desde un pensamiento crítico y creativo, las tramas y recorridos migratorios, en sus dimensiones macro y micro, simbólicas y físicas, individuales y colectivas, en la relación con las sociedades en las que interactúan los migrantes.
Esta postura desde la sociología se complementa con otros enfoques, hoy indispensables para análisis de fenómenos complejos como la teoría política, la antropología, la historia, la etnología, los estudios culturales, la filosofía del lenguaje, entre otros. Se intenta así aportar al trabajo interpretativo, analítico y crítico de los estudiantes, desarrollando una nueva mirada en relación al propio objeto de estudio, los fenómenos migratorios, que amplíe el horizonte de la reflexión.
Siguiendo estos lineamientos los ejes de reflexión estarán enmarcados en tres líneas de debate:
1) El ejercicio de una mirada crítica/autorreflexiva. Se presenta como el potencial fundamental para desnaturalizar las representaciones sobre los grupos migrantes, e indagar acerca de los atributos y propiedades culturales que se les atribuyen, los cosifican, exotizan, excluyen. Se pretende aportar al análisis de los procesos que construyen esas categorías, donde la reflexión epistemológica aparece indisociable de todo proceso de conocimiento.
2) La revisión crítica permanente de los enfoques teóricos, conceptos y lenguajes con que se abordan los fenómenos migratorios. Desde un abordaje sociológico, enriquecido por aportes interdisciplinario- proponemos aportar al debate sobre los modelos de análisis que se utilizan en el campo de los estudios migratorios.
3) La vinculación de las dos dimensiones anteriores en el análisis de casos concretos, seleccionados especialmente entre las migraciones latinoamericanas, las migraciones asiáticas y las migraciones africanas.
Abordaremos como principales ejes de reflexión y análisis:
– El juego de las relaciones de poder entre actores sociales nacionales y transnacionales. Tensiones, conflictos y nuevas estrategias en el mundo actual: Estado, políticas de gobierno, sistemas políticos y de representación, modelos de inserción social, representaciones sobre la diversidad, etc.
– Globalización y transformación social: nuevas subjetividades y estilos de vida. Procesos de conformación de identidades regionales, nacionales, urbanas, étnicas, religiosas, de género….
– Formas de asentamiento y movilidad. Poder y distribución del espacio físico en sus dimensiones global y local. “Ciudades globales”, “Ciudades de frontera”. Circulaciones migratorias.
– El poder simbólico de las representaciones visuales y discursivas en el mundo global. La relación entre imagen y sujetos políticos a partir de ciertas comunidades migrantes.
-La producción de discursos sociales en función de la construcción de identidades en el mundo globalizado y en los escenarios locales y sus implicancias en el mundo de los migrantes.

Descargar programa 2021

Descargar Programa 2018