Sociología Rural

Cátedra: GIARRACCA

Norma Giarracca

fot y bio

Descripción de la materia:

La Sociología Rural es una disciplina de las Ciencias Sociales, tributaria de la Sociología, la Historia Social, las Ciencias Políticas y la Antropología Social. Parte de considerar a la agricultura como “un problema”, de allí que un libro clásico llevará el nombre de “La Cuestión Agraria” (Karl Kautsky). En la actualidad, a más de un siglo de aquella época en que los pensadores clásicos la consideraban “una cuestión” (un problema), los interrogantes en relación con el sector mantienen plena vigencia. Su actualidad se asienta en rol central que tiene un recurso natural básico para la vida en el planeta como es la tierra. Esto se potencia más aún si conectamos la problemática de la tierra al papel central que adquirieron todos los recursos naturales/bienes comunes a partir de la etapa neoliberal.
En esta oportunidad, nos centraremos en la tierra como bien común, como recurso natural y también como mercancía (considerada así por el capitalismo) y en el despliegue de asuntos económicos, sociales, políticos y culturales que se desarrollan alrededor de la misma.

La primera parte de la materia recupera los debates agrarios “clásicos” que han apelado no sólo a la cuestión agraria sino también a cuestiones políticas, han cruzado nuestra historia y serán recuperados para comprender esta coyuntura en el mediano y largo tiempo histórico. El debate sobre el terrateniente y la democracia; por la renta agraria; por el papel de los productores familiares; el debate entre campesinistas y descampesinistas, el campesino como actor político, habitan en muchos textos de historia y sociología. La materia revisitará estos debates, mostrando las propias condiciones de producción, es decir, recuperando las condiciones históricas en que fueron diseñados pero analizándolos desde una mirada actual, cruzada por lo que denominamos “una perspectiva epistemológica del Sur”.

En la segunda parte, focalizaremos en “la cuestión agraria argentina” y su relación con la conformación del Estado;, un país dramático en términos políticos, una sociedad fragmentada y también una nación que oculta en sus más hondos pliegues muchos actores sociales que sufrieron los resultados de cada etapa histórica, de cada “argentina agropecuaria”. La problemática la encuadraremos en los enfoques que proponen diversas teorías así como en la historicidad necesaria para comprender situaciones y procesos. De este modo, se hará hincapié en una mirada teórica- epistemológica acerca de los procesos de conformación del modelo agroexportador del siglo XIX en la Argentina, los cambios en las primeras décadas del siglo XX y la última gran transformación a partir del modelo económico, social y cultural denominado “neoliberalismo” que torno al agronegocio como hegemónico. Aquí, nos dedicaremos a los actores subalternizados del mundo agrario y rural en la Argentina (chacareros, colonos, campesinos, indígenas y trabajadores rurales) indagando acerca de su conformación como sujetos económicos y políticos y sus transformaciones a lo largo de los años.

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018

Descargar programa 2017

Descargar programa 2012

Descargar programa 2008

  • Mail
  • Facebook
  • Sitio Web
Mail
FB:  
Web
#theme-footer { background-color: #2e2e2e !important; }