Sociología de la Ciencia

7 junio, 2017

Cátedra: Carlos A. PREGO

El curso de propone a los estudiantes avanzados de la Carrera como un espacio de acceso a los principales enfoques teóricos que caracterizan el desarrollo histórico y contemporáneo de esta especialidad, y de reflexión sociológica acerca de las características de la ciencia como fenómeno significativo en la sociedad contemporánea. La ciencia ha aparecido como objeto de reflexión sociológica en el siglo XX bajo el clima de ideas del funcionalismo. La denominada visión clásica de la ciencia, cuyo máximo referente fue Robert Merton, abordó la ciencia como institución, analizando su estructura social y organización valorativa, su dinámica de socialización y de construcción y distribución de prestigio, sin adentrarse en el análisis de la naturaleza del conocimiento científico, labor preservada tradicionalmente a la epistemología. Fue la sociología del conocimiento, desarrollada previamente por Karl Mannheim, la que había sentado las bases de una indagación sociológica específica sobre los condicionamientos sociales de las prácticas cognitivas en la ciencia. Estas ideas se acoplaron a la renovación que imprimió Thomas Kuhn en el campo de la epistemología e historia de la ciencia, al mostrar los factores extra-epistémicos que inciden en la dinámica social de las teorías científicas. El llamado “giro kuhniano” inauguró nuevas vías de problematización conceptual de la ciencia y el conocimiento científico que se desarrollaron en el último tercio del siglo XX y que dieron lugar a muy variados programas empíricos. Como resultado de estos acontecimientos, se acumuló un importante caudal de evidencias de investigación que confirmaron la validez y potencialidad de las tesis sociológicas. En la actualidad, el análisis sociológico de la ciencia y el conocimiento científico forma parte del amplio campo de estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad, conocido por sus siglas CTS, que ha captado el creciente interés de estos temas en las agendas académicas y la creciente visibilidad de la ciencia y la tecnología como factores decisivos en el desarrollo de la sociedad contemporánea. El recorte problemático de nuestra propuesta curricular desarrolla algunos de los temas, ideas y tensiones que han acompañado la construcción de conceptualización sociológica del conocimiento científico a lo largo del último siglo.

Propondremos actividades de aplicación de los conceptos estudiados al análisis de dos tipos de fenómenos: a) la ciencia en tanto conjunto de prácticas situadas en contextos organizacionales específicos: el instituto universitario, el laboratorio industrial, el organismo gubernamental; b) las dimensiones políticas y de interés presentes en los procesos de producción, difusión, uso y apropiación social del conocimiento científico, incluyendo aquellas que puedan detectar histórica y conceptualmente la emergencia de la ciencia como objeto de política pública.

Descargar Programa 2018

Descargar Programa 2013