Historia Social Argentina

8 junio, 2017

Cátedra: GARCIA FANLO

Luis García Fanlo (Buenos Aires, 1957). Doctor en Ciencias Sociales y Sociólogo por la Universidad de Buenos Aires, donde además se desempeña como Profesor de grado y posgrado e Investigador en el Instituto Gino Germani. Es Investigador del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones y Miembro del Comité Académico del Programa de Investigación en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Rosario. Es miembro de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (ASAECA). Ha publicado los libros: Genealogía de la argentinidad (Buenos Aires, Gran Aldea Editores, 2010) y El lenguaje de las series de televisión (Buenos Aires, Eudeba, 2016).

Luis García Fanlo is PhD. Social Sciences and Sociologist in the University of Buenos Aires (UBA). Work as Professor in the Department of Sociology and Researcher in the Gino Germani Institute in the Faculty of Social Sciences (UBA). Work as Researcher in the Mediatization Research Center and Member of the Academic Committee of the Cultural Studies Research Program, National University of Rosario. He has written two books, and published more than 100 journal articles, book chapters, and newspaper columns.

Descripción de materia:

Contenidos curriculares mínimos: evolución y transformación del estado nacional, de las estructuras económicas y de las principales clases sociales en relación con los cambios económicos nacionales e internacionales y la organización de los sistemas políticos. Incluye, entre otros temas, el desarrollo de la economía agro-exportadora, los movimientos migratorios, la etapa sustitutiva de importaciones y el surgimiento de nuevas configuraciones políticas y sociales. Evolución cultural, crisis políticas, deuda externa. En este contexto curricular se estudiarán los procesos económicos, políticos, culturales, ideológicos y sociales argentinos –tanto en forma sistemática como en sus recíprocas relaciones- durante el período comprendido entre fines del siglo XIX y el último cuarto del siglo XX (1880-1983) desde una perspectiva teórica y metodológica basada en el encuentro interdisciplinario entre Historia Social y Sociología Histórica.

Objetivos:

1. Identificar críticamente las grandes líneas historiográficas de interpretación de la historia argentina que constituyen el estado de la cuestión, y proponer problematizaciones alternativas desde una perspectiva sociológica.
  2. Entender que la realidad histórico-social en un momento determinado es el resultado de un proceso global en el que concurren, en su recíproca interrelación, economía, política, ideología y cultura, y que dichas interacciones constituyen el discurso histórico en sus regularidades y discontinuidades.
  3. Identificar procesos y acontecimientos económico-sociales, políticos e ideológico-culturales en las periodizaciones usualmente aceptadas para estudiar la Historia Social Argentina y hacerlo desde la perspectiva de la Sociología Histórica. Elaborar y proponer interpretaciones críticas.
  4. Adquirir competencias y saberes para establecer relaciones significativas entre la Historia Social Argentina, la Sociología Histórica y las distintas vertientes de la disciplina sociológica (Sociología Económica Argentina, Sociología de la Cultura, Sociología Política, etc.)
  5. Identificar los principales procesos y acontecimientos que refieren al cambio y al conflicto social en la historia del siglo XX y entenderlos como parte de los ejes problemáticos que propone la asignatura.
  6. Analizar, describir y problematizar períodos, procesos y acontecimientos de la historia argentina desde la perspectiva del sociólogo.

Descargar Programa 2do cuat 2023

Descargar Programa 2021/2022