Perspectivas Teórico-Metodológicas en el campo de la salud

Cátedra: Francisco TURULL-Mario PECHENY

Descripción de la materia:

Esta asignatura integra la Orientación Sociología de la Salud, la cual se propone desarrollar la capacidad teórico- analítica y para la intervención sociológica en temas vinculados con los procesos de salud-enfermedad-atención-cuidado.

A partir de la presentación y discusión de diferentes marcos teórico-metodológicos, la materia se focaliza en los procesos y condiciones sociales de los problemas de salud, desde una perspectiva de salud colectiva.
Objetivo General

Discutir marcos conceptuales y estrategias metodológicas propias de las tradiciones sociológicas, biomédica y de salud pública, y evaluar sus pertinencias para una indagación sistemática y abarcativa de los complejos procesos que estructuran diferencialmente las condiciones colectivas de salud.

Objetivos específicos
– Conocer alcances e implicancias de diversos encuadres teórico-metodológicos referidos al estudio de las condiciones de salud.
– Establecer estrategias de investigación e intervención conducentes a la identificación de problemas y vulnerabilidades en salud en los diversos conjuntos sociales.
Contenidos (resumen)

Unidad I: La construcción del objeto de estudio
Conceptos de salud, enfermedad y problema de salud. Proceso salud-enfermedad- atención- cuidado; proceso de medicalización. Perspectivas biomédica y sociológica. Transformaciones sociales y transiciones demográficas: sus implicancias para las condiciones de salud-enfermedad.

Unidad II: El estudio de las condiciones de salud desde perspectivas de salud pública.
Modelo epidemiológico clásico: conceptos y aplicaciones. Tipos de estudios epidemiológicos. El estudio de la mortalidad y la morbilidad. Clasificación de problemas y registros de información. Vigilancia epidemiológica.

Unidad III: El estudio de las condiciones de salud desde perspectivas sociológicas
La perspectiva funcionalista: características y categorías. Epidemiología social: diferentes enfoques. Relaciones entre modelos y paradigmas. Situaciones y procesos macro y micro sociales de riesgo, vulnerabilidad y desigualdad. La determinación social del proceso de salud-enfermedad-atención. Dimensiones de clase, trabajo, etnia, sexo-género y edad. Estrategias integradoras para la investigación de problemas de salud en contextos académicos y profesionales.

Metodología de enseñanza

19 Clases teórico–prácticas, con exposiciones a cargo de los docentes y análisis de casos en talleres de discusión grupal.

Descargar Programa 2017

 

 

Print Friendly

Deja un comentario