Sociología rural

Cátedra:  Guillermo NEIMAN

foto y bio

Descripción de la materia:

La materia Sociología Rural tiene como fundamento introducir a los alumnos en las particularidades de la ruralidad en los procesos sociales actuales de la Argentina. La materia se organiza en clases teórico- prácticas las cuales se sustentan en lecturas bibliográficas, discusión y análisis de datos de la actividad agraria en general y de la población rural.

Se dará cuenta de las distintas perspectivas disciplinarias y problemas particulares de la sociología rural, incluyendo su evolución histórica y los principales lineamientos de la disciplina en la Argentina.

Se dará cuenta de la evolución histórica de la región pampeana con el fin de analizar el nuevo modelo de producción agrícola imperante y cómo se fueron constituyendo los actores de la escena agraria actual. Se profundizará en las formas de tenencia de la tierra, los cambios en los procesos de producción y de trabajo y el avance de la agricultura hacia otras regiones del país. A su vez, se pondrá en debate la emergente cuestión ambiental en relación a los sistemas productivos dominantes en el país, su problematización y  la emergencia de formas alternativas como la agroecología y los circuitos cortos y de proximidad.

Se analizaran los principales conflictos agrarios ocurridos en la historia Argentina, los actores sociales involucrados y las transformaciones sociales, económicas y políticas que constituyen esos procesos. Se hará especial énfasis en diferenciar los sujetos en relación a sus características en cuanto a acceso y disponibilidad de factores de producción ampliando la mirada hacia el conjunto del Sistema Agrolimentario. Se considerarán los movimientos campesinos, los conflictos laborales y sindicales y las nuevas formas de representación de las corporaciones agrarias.

Se trabajará también sobre las políticas públicas a lo largo de la historia del país y en especial en referencia a las últimas décadas en las que se han desarrollado políticas específicas. Se analizará los procesos de diseño, implementación y articulación de dichas políticas y la forma en que tematizan la cuestión del Desarrollo Rural.

Descargar programa 2021

Descargar programa 2018

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012

Descargar Programa 2007

Descargar Programa 2002

  • Instagram
  • Facebook
  • Sitio Web
https://socio.rural.uba
Web
#theme-footer { background-color: #2e2e2e !important; }