Sociología rural

Cátedra:  Guillermo NEIMAN

foto y bio

Descripción de la materia:

El objetivo principal de la materia es revisar los aportes de la sociología rural a la comprensión y explicación de los cambios actuales que están afectando al agro y al medio rural en general, incluyendo las formas de producir, los actores sociales mismos (productores y trabajadores) y sus organizaciones y demandas, la relación con los consumidores en su condición de proveedor de alimentos, los nuevos usos de la tierra, las interacciones rural-urbanas, entre los espacios de transformación más importantes.

El reconocimiento de la existencia de procesos de “reestructuración” asociados a las políticas de ajuste, desregulación y globalización han venido planteando la necesidad de enfoques capaces de dar cuenta de los cambios a nivel social, productivo, laboral y organizacional. Esto lleva a la revisión de ciertos postulados básicos de la “sociología rural clásica” y la consideración de nuevos temas.
Específicamente, se tratarán los procesos de cambio que viene experimentando el agro y el medio rural en la Argentina durante las últimas décadas, considerando sus diferencias ecológico-productivas regionales y de las formaciones sociales.
La materia comienza con un repaso de la evolución y contribuciones de la sociología rural en la Argentina, considerando las diferentes perspectivas disciplinarias y problemas tratados en diferentes épocas y su vinculación con los temas y autores clásicos de la disciplina.

Luego, se examina el caso argentino comenzando por una descripción de la actividad agraria y del medio rural atendiendo a sus diferencias regionales sociales, económicas y poblacionales. La relevancia histórica y las particularidades de la región pampeana en el contexto del país en su conjunto es estudiada a través de sus principales actores – estancias, “chacareros” y “contratistas”, trabajadores – y se presta especial atención al reciente proceso de “sojización” a partir de sus impactos económicos sociales y ambientales. Esta parte se completa con el estudio de distintas realidades regionales del país considerando las problemáticas específicas de distribución de la tierra, pobreza, informalidad laboral, entre otras.

Por último, el análisis de los conflictos agrarios en el país comienza con el estudio de las organizaciones tradicionales de los productores pampeanos (principalmente la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria Argentina) así como el movimiento de las “Ligas agrarias” que emerge hacia los años 70 en varias provincias del país. Luego, se considera el caso de nuevas organizaciones surgidas hacia finales del siglo pasado y sus diferencias con las tradiciones históricas de protesta y de negociación y se analiza el llamado “conflicto del campo” del año 2008.

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012

Descargar Programa 2007

Descargar Programa 2002

  • Mail
  • Facebook
  • Sitio Web
Mail
FB:  
Web
Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario