Aporte de la Teoría del Género al Análisis de lo Social

Cátedra: JONES

Daniel Jones

Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Adjunto del CONICET. Profesor Regular Adjunto de la Carrera de Sociología, docente regular en la Carrera de Ciencia Política y profesor del Doctorado en Ciencias Sociales, en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Trabaja sobre temas de salud, sexualidad, género, juventud, religión, política y metodologías de investigación, sobre los que ha dictado cursos y publicado artículos, capítulos y libros, en español, portugués e inglés.

Ana Laura Azparren

Licenciada en Sociología y Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Magíster en Estudios Urbanos por la Universidad Nacional de General Sarmiento y Doctoranda en Ciencias Sociales de la UBA. Ha participado en distintos proyectos de investigación y publicado en temáticas de géneros, sexualidades, consumos de drogas y desigualdades.

Paloma Dulbecco

Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Maestranda en Relaciones Internacionales Europa-América Latina por la Universidad de Bologna y becaria doctoral de CONICET con participación en diversos proyectos de investigación en el Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre géneros, sexualidades, consumos de drogas. Docente de las carreras de Ciencia Política y Sociología (UBA).

Las teorías del género han aportado al análisis de lo social al conceptualizar una serie de desigualdades naturalizadas e invisibilizadas. Desde mitad del siglo XX, con El Segundo Sexo (de Simone de Beauvoir) y el feminismo de la Segunda Ola, estas teorías han rastreado y explicado las razones y los mecanismos por los cuales las mujeres ocupan lugares desventajosos en relación a los varones en la estructura social, en instancias políticas y en dinámicas culturales. El abordaje de estas desigualdades fue crecientemente complejizado mediante su análisis en articulación con la clase y la raza/etnia (desde el feminismo negro hasta los enfoques interseccionales). Lejos de ser la mujer (en singular y aislada) el sujeto/objeto de estudio, las teorías de género pluralizaron sus sujetos y sofisticaron sus propuestas para captar las múltiples desigualdades que atravesaban los fenómenos sociales, políticos y culturales que pretendían abordar. Así, las mujeres pasaron a ser muchas y diversas: urbanas y campesinas, blancas, mestizas y negras, católicas, evangélicas, judías, musulmanas y ateas, trans o cisexuales, entre otros ejes de diferenciación y desigualdad.

A fines del siglo XX y principios del XXI, las teorías de género ampliaron aún más su campo de reflexión. Por un lado, rompieron con la asociación “género=mujeres”, al dar cuenta del carácter relacional del género y comenzar a explorar a los varones, dando origen al campo de estudios sobre masculinidades. Por otro lado, pusieron creciente interés en sujetos que transgrediesen la heteronormatividad, por su orientación sexual y/o su identidad de género, consolidando un campo de investigación sociológica y reflexión teórica sobre la diversidad sexual.

El objetivo de la materia es ofrecer a las y los estudiantes una introducción y un panorama actualizado de la temática, con el fin de que puedan adquirir herramientas analíticas y una perspectiva teórica de género, como constitutivas de su formación intelectual y profesional. Parte de esta propuesta consiste en explorar la potencial complementariedad de una perspectiva de género con otros enfoques más extendidos en la teoría sociológica.

Unidades

1. Introducción al feminismo: corrientes históricas y debates teóricos