Aporte de la Teoría del Género al Análisis de lo Social

Cátedra: JONES

Daniel Jones

Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor Regular Adjunto de la Carrera de Sociología, docente regular en la Carrera de Ciencia Política y profesor del Doctorado en Ciencias Sociales, en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Trabaja sobre temas de salud, sexualidad, género, juventud, religión, política y metodologías de investigación, sobre los que ha dictado cursos y publicado artículos, capítulos y libros, en español, portugués e inglés. Participa desde su formación (en 2005) del Grupo de Estudios sobre Sexualidades (GES) y de proyectos nacionales e internacionales, en el Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA).

Las teorías del género han aportado al análisis de lo social al conceptualizar una serie de desigualdades naturalizadas e invisibilizadas. Desde mitad del siglo XX, con El Segundo Sexo (de Simone de Beauvoir) y el feminismo de la Segunda Ola, estas teorías han rastreado y explicado las razones y los mecanismos por los cuales las mujeres ocupan lugares desventajosos en relación a los varones en la estructura social, en instancias políticas y en dinámicas culturales. El abordaje de estas desigualdades fue crecientemente complejizado mediante su análisis en articulación con la clase y la raza/etnia (desde el feminismo negro hasta los enfoques interseccionales). Lejos de ser la mujer (en singular y aislada) el sujeto/objeto de estudio, las teorías de género pluralizaron sus sujetos y sofisticaron sus propuestas para captar las múltiples desigualdades que atravesaban los fenómenos sociales, políticos y culturales que pretendían abordar. Así, las mujeres pasaron a ser muchas y diversas: urbanas y campesinas, blancas, mestizas y negras, católicas, evangélicas, judías, musulmanas y ateas, trans o cisexuales, entre otros ejes de diferenciación y desigualdad.

A fines del siglo XX y principios del XXI, las teorías de género ampliaron aún más su campo de reflexión. Por un lado, rompieron con la asociación “género=mujeres”, al dar cuenta del carácter relacional del género y comenzar a explorar a los varones, dando origen al campo de estudios sobre masculinidades. Por otro lado, pusieron creciente interés en sujetos que transgrediesen la heteronormatividad, por su orientación sexual y/o su identidad de género, consolidando un campo de investigación sociológica y reflexión teórica sobre la diversidad sexual.

El objetivo de la materia es ofrecer a las y los estudiantes una introducción y un panorama actualizado de la temática, con el fin de que puedan adquirir herramientas analíticas y una perspectiva teórica de género, como constitutivas de su formación intelectual y profesional. Parte de esta propuesta consiste en explorar la potencial complementariedad de una perspectiva de género con otros enfoques más extendidos en la teoría sociológica.

1. Introducción al feminismo: corrientes históricas y debates teóricos
  2. Sexo, género y sexualidad: el devenir de una relación problemática