Sociología Weberiana: Concepción Científica, Racionalización Cultural y Política Moderna

12 junio, 2017

Cátedra: ARONSON/WEISZ

Profesora Titular Regular “Historia del Conocimiento Sociológico II”, “Sociología weberiana: concepción metodológica, racionalización cultural y política moderna”, “Globalización, teoría social y sociedad”, Sociología (UBA). Profesora UNVM, UNLP, Doctorado IDES-UNGS. Doctora en Ciencias Sociales (UBA). Investigadora Instituto Gino Germani. Miembro Comité Editorial Entramados y Perspectivas (FSoc-UBA), Conflicto Social (IIGG), Hologramática (UNLZ). Autora de La gramática sociológica de Max Weber (Prometeo, 2016), La teoría de la complejidad y la complejidad de la teoría sociológica (CICCUS, 2013). [/author]

El estudio de la voluminosa y fragmentaria obra de Max Weber, resulta relevante para la formación de los sociólogos. Más allá de las adhesiones y las críticas que genera, se trata de la producción de una figura que supo captar los problemas de su época, y cuyas reflexiones continúan iluminando las complejidades del mundo contemporáneo.

Las temáticas que aborda abarcan cuestiones de orden metodológico, político y cultural, niveles que la presente asignatura pretende desarrollar a fin de profundizar en las alternativas político-sociológicas trazadas por Weber frente a una época histórica que, según su visión, se caracteriza por dos hechos irreversibles: el carácter masivo de las modernas sociedades capitalistas –que imprime características precisas a las formas de institucionalización estatal y pone límites a las posibilidades de participación de las masas–, y el papel de la ciencia –acotada y carente de herramientas para dirimir entre valores y perspectivas culturales y políticas–. Tanto sus hallazgos como sus omisiones arrojan un resultado aleccionador que el curso se propone evidenciar, sobre todo en lo relativo a las tensiones propuestas por el autor: juicios de hecho y juicios de valor, unicausalidad y pluricausalidad, racionali­dad formal y material, ética de la convicción y ética de la responsabilidad, carisma y burocratización, asuntos que reflejan la naturaleza misma de lo social en las postrimerías de la modernidad.

El hilo conductor que las relaciona se inscribe en lo que se conoce como “programa teórico-político” de Max Weber, cuya particularidad radica en el triple vínculo entre a) ciencia social y valoraciones prácticas, b) religión y conformación de las conductas y c) política y burocratización creciente. En ese marco, los contenidos combinan textos académicos y políticos que abordan las temáticas consignadas en un escenario atravesado por discusiones intelectuales que dan el tono al pensamiento weberiano.

Descargar programa 2021

Descargar Programa 2018