Teoría Estética y Teoría Política

Cátedra: Horacio GONZALEZ

Descripción de la materia:

Desde hace muchos años, en esta materia intentamos formular de diversos modos la vieja interrogación sobre el anudamiento conceptual entre la teoría sobre la política y la teoría sobre el arte. Los nombres de Maquiavelo y de Shakespeare, de Lessing y de Marx, de Platón y de Adorno, nos conducen a la idea de que el sujeto político nunca deja de estar alimentado por sus divisas retóricas o por las tradiciones narrativas clásicas. Es que la articulación de los campos de la teoría política con la teoría estética a través de la conjunción “y” (que en su aparente inocencia aglutinante encierra toda clase de desafíos conceptuales) es una averiguación que no cesa.

Nos pondremos entonces frente a la historia –reciente o clásica– que registra el afán de inferir horizontes de conocimiento colectivo a través de una obra de arte. Esperamos que el viejo tema filosófico de la mirada rinda aquí sus frutos en el intento de considerar la filiación del tiempo a través de una idea de la representación. En ese sentido, nos serviremos del conocido análisis al que Foucault somete a Las meninas de Velázquez, sin olvidar las consideraciones de Artaud y de Heidegger sobre Van Gogh. La relación entre la pintura y el mundo histórico y social es una parte de nuestro problema.

Pero en este año 2016 estamos además impulsados a hacernos cargo de una serie de aniversarios notorios que bien pueden ser un estímulo para estas discusiones en dos sentidos diferentes. A 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, y a 400 de las de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, nos interesa interrogar estas tres obras enormes en busca de alguna inspiración para el problema fundamental de esta materia.

Descargar Programa 2017

 

Print Friendly

Deja un comentario