Teoría Estética y Teoría Política

12 junio, 2017

Cátedra: GONZALEZ

 

Descripción de la materia:

Desde hace muchos años, en esta materia intentamos formular de diversos modos la vieja interrogación sobre el anudamiento conceptual entre la teoría sobre la política y la teoría sobre el arte. Los nombres de Maquiavelo y de Shakespeare, de Lessing y de Marx, de Platón y de Adorno, nos conducen a la idea de que el sujeto político nunca deja de estar alimentado por sus divisas retóricas o por las tradiciones narrativas clásicas. Es que la articulación de los campos de la teoría política con la teoría estética a través de la conjunción “y” (que en su aparente inocencia aglutinante encierra toda clase de desafíos conceptuales) es una averiguación que no cesa.

Nos pondremos entonces frente a la historia –reciente o clásica– que registra el afán de inferir horizontes de conocimiento colectivo a través de una obra de arte. Esperamos que el viejo tema filosófico de la mirada rinda aquí sus frutos en el intento de considerar la filiación del tiempo a través de una idea de la representación. En ese sentido, nos serviremos del conocido análisis al que Foucault somete a Las meninas de Velázquez, sin olvidar las consideraciones de Artaud y de Heidegger sobre Van Gogh. La relación entre la pintura y el mundo histórico y social es una parte de nuestro problema.

Pero en este año 2016 estamos además impulsados a hacernos cargo de una serie de aniversarios notorios que bien pueden ser un estímulo para estas discusiones en dos sentidos diferentes. A 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, y a 400 de las de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, nos interesa interrogar estas tres obras enormes en busca de alguna inspiración para el problema fundamental de esta materia.

 

Descargar programa 2021

Descargar Programa 2017

Descargar Programa 2012

Descargar Programa 2007

 

 


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos