Teoría Política Contemporánea

Cátedra: ANNUNZIATTA

Rocío Annunziatta

foto y bio

Con el propósito de rehabilitar el pensamiento sobre lo político y la democracia, buscamos discutir las obras de los autores más significativos y provocativos de los siglos XX y XXI: E. Laclau, C. Mouffe, C. Schmitt, H. Arendt, C. Lefort, J. Rancière, entre otros, explorando especialmente diversas concepciones de lo político como instituyente de lo social.

La democracia será interrogada en sus dimensiones representativa y deliberativa/participativa, de la mano de autores clásicos y actuales, pero, sobre todo, a partir de sus transformaciones contemporáneas y de las experiencias recientes latinoamericanas. La mutación profunda que atraviesan nuestras democracias exige una puesta en cuestión de categorías analíticas del pasado y un esfuerzo de re-conceptualización.

La teoría política contemporánea se enfrenta al desafío de comprender los fenómenos políticos de nuestro tiempo y de encontrar los conceptos que mejor puesta dar cuenta de ellos; no hay pensamiento político que no surja de las experiencias. Éste es el ejercicio de pensamiento y reflexión que esperamos fomentar a lo largo del curso.

Respecto de la metodología de trabajo, durante las clases teóricas la profesora realizará la exposición de los textos indicados para dicha instancia. En las clases prácticas el docente a cargo planteará ejes de discusión para trabajar la bibliografía señalada, incentivando la participación de los estudiantes. Complementariamente, se proyectará material audiovisual para contribuir al debate grupal a partir de las lecturas.

El régimen de evaluación consiste en la elaboración de un parcial domiciliario a partir de una pregunta de relación entre temas y autores de la materia y de una monografía al finalizar el período de cursada, cuyos avances serán presentados previamente en las clases prácticas. El régimen de promoción supone la obtención de un promedio de 7 (siete) o más entre las notas de estas instancias de evaluación. Si la nota promedio es menor a los 7 puntos, el alumno debe rendir final obligatoriamente.

Descargar Programa 2022

Descargar Programa 2020