Envejecimiento y Sociedad

14 junio, 2017

Cátedra: ODDONE / MARILUZ

Las sociedades actuales se caracterizan por transitar hacia el envejecimiento de sus poblaciones. Este fenómeno produce modificaciones en la estructura social.  Pero ¿cómo se está enfrentando este hecho? ¿Cómo se están adaptando las principales instituciones de la sociedad -los gobiernos, la economía, la familia- al creciente número de viejos? ¿Cómo reciben el impacto del envejecimiento poblacional sectores estratégicos de la estructura social tales como el sistema educativo, el mercado de trabajo, la seguridad social y la atención de la salud? ¿Bajo que circunstancias se permite proponer bases para una política de edades susceptible de resolver las necesidades de este grupo de personas y de las instituciones cambiantes?

A partir de estas preguntas, el seminario introduce al estudiante en las cuestiones que se plantean desde la sociología de la vejez,  la teoría social que la sustenta, el pensamiento crítico y la posibilidad de avance del conocimiento que sirva de base para la formulación de investigación básica, diagnóstica y evaluativa sobre el tema referenciado, incluyendo los métodos y técnicas de investigación pertinentes para llevar adelante el estudio específico.

El seminario integra a los participantes en la práctica de investigación sobre  temas relativos al envejecimiento y la vejez. Capacita en el diseño de instrumentos de producción de información y en el manejo de técnicas de observación y entrevista.  Los estudiantes se adiestran en la elaboración de un proyecto y en la realización de un trabajo de investigación acotado con la utilización de una herramienta metodológica apta para llevar adelante el trabajo de campo propuesto y cumplimentar los objetivos de la investigación.

El Seminario, se caracteriza por una importante concentración de consultoría para llevar adelante el proyecto propuesto. De este modo los estudiantes desarrollan un marco teórico a partir de la bibliografía de la materia y específica, a partir de las necesidades de los proyectos planteados. Así, delimitan un tema vinculado a un área de su interés,  plantean las preguntas orientadoras de la investigación y, los objetivos generales y específicos.  Determinan una estrategia de abordaje metodológico y  las técnicas de investigación a utilizar. Diagraman un cronograma de actividades acorde con el proyecto propuesto. Realizan un trabajo de campo y aplican las técnicas de análisis correspondientes. Producen una monografía final con el análisis de los datos relevados y las conclusiones a las que ha arribado.

Descargar programa 2022

Descargar Programa 2018