Sociología Económica: Los servicios públicos en la Argentina reciente

14 junio, 2017

Cátedra:  PEREZ

 

Descripción de la materia:

Los debates en torno al alcance de la acción estatal en materia de servicios públicos cobraron gran relevancia en América Latina a partir de mediados de los setenta, principios de los ochenta, en el marco de la crisis de los denominados Estados de Bienestar. En un contexto internacional de crítica y reversión de las ideas keynesianas y de ataque global al capitalismo de posguerra, el rol del Estado en la provisión de servicios considerados básicos para el bienestar de la población fue severamente cuestionado. Se sucedieron así un conjunto de políticas tendientes a reducir la intervención estatal en la economía lo que implicó el desmantelamiento del Estado empresario. En Argentina, estos cambios se intensificaron a inicios de la década del noventa, cuando se implementó un profundo programa de reforma estatal que tuvo como uno de sus ejes principales la privatización de empresas de bienes y servicios públicos. A partir de la crisis de 2001 y el fin del régimen de Convertibilidad, se generó un fuerte cuestionamiento social del programa privatizador, anclado principalmente en las deficiencias existentes en las prestaciones. Con el ciclo político iniciado en 2003, se fue incrementando progresivamente la participación estatal en áreas clave de la economía y en algunas empresas de bienes y servicios públicos. En esta línea, no sólo se detuvo el proceso de enajenación del patrimonio público, sino que se produjo la reversión de algunas de las privatizaciones de la década previa. Sin embargo, la reestatización de empresas de servicios públicos no se caracterizó por su generalización, pues afectó a un reducido número de casos.

En este marco, en el campo de los servicios públicos, la mayoría de las privatizaciones y concesiones realizadas en la década previa, mantuvieron su vigencia poniendo en evidencia complejas relaciones entre los actores intervinientes en la prestación de los servicios, cuya lógica dominante es objeto de discusión.

Considerando los debates de cada etapa en torno al rol estatal en la provisión de los servicios públicos, este seminario se propone caracterizar cada período y dar cuenta continuidades y rupturas en las estrategias desplegadas actualmente para la prestación-regulación de servicios públicos de infraestructura, considerando el cambio de gobierno a partir de diciembre de 2015.

 

Descargar programa 2021

Descargar programa 2017

 


Cómo llegar



Sedes

 

Sede SE | Santiago del Estero 1029
Of. 137 1er piso (Ala HU)
Tel: +54 (11) 5287-1784(directo)
e-mail: sociologia@sociales.uba.ar


Seguinos